Ixhuatlancillo, Ver.- Familiares de alumnas de sexto grado de la escuela primaria Ignacio Zaragoza denuncian maltrato por parte de la maestra de segundo grado Monserrat Maribel Espinoza Vázquez. Según relatan, las niñas han sido objeto de señalamientos, jaloneos y humillaciones por parte de la docente, lo cual ha generado preocupación y malestar entre los padres.
Las señoras Xóchitl Reyes Espinoza, Ángeles Feria Flores y Eloísa Baltazar han dado a conocer la difícil situación que enfrentan sus hijas en el entorno escolar. Desde el inicio del ciclo escolar, han experimentado problemas con la maestra, pero la situación ha ido empeorando con el tiempo. En la actualidad, las niñas de sexto grado evitan salir al recreo por temor a encontrarse con la docente, e incluso algunas se aguantan las ganas de ir al sanitario para evitar pasar por su salón.
Afirman que la docente regaña a los niños por cualquier motivo y utiliza lenguaje inapropiado, como decirles que «deben aprender a lavar sus calzones antes de pensar en tener novio». Además, han mencionado que no son las únicas inconformes, pero otras madres de familia callan por temor a represalias contra sus otros hijos en diferentes grados escolares.
Ante esta situación, una de las madres solicitó una reunión con la directora para exponer su queja; sin embargo, el encuentro acorado para este miércoles fue cancelado de último momento, lo que genera desconfianza en las intenciones de la institución educativa para abordar el problema. Las familias afectadas no desean que esta situación persista y afecte a otros niños, por lo que exigen una pronta solución y el respeto a los derechos de sus hijas.
Gabriela Domínguez