Xalapa, Ver.- Productores cañeros denunciaron haber sido víctimas de fraude por parte de la administración del ingenio Mahuixtlán, que simuló haber otorgado préstamos que no fueron entregados, pero ahora se los cobran y con intereses.
Lucía Rivera Flores, una de las afectadas, expuso que varios compañeros no han denunciado, pese a que están en riesgo de perder sus tierras por este fraude.
Los afectados señalaron a Joel Domínguez Villa, apoderado legal del ingenio Mahuixtlán ubicado en Coatepec, como la persona que les está cobrando los préstamos mediante demandas.
Lucía explicó que solicitó un crédito hipotecario -al no poder obtener uno de avío-, pero no se lo entregaron y se lo están cobrando mediante demandas.
De un monto de 650 mil pesos supuestamente entregados, ahora le cobran un millón 200 mil pesos.
La afectada se quedó sin sus pagos por la caña entregada al ingenio, en las zafra 2019, 2020 y 2021 no se las pagaron; además, fue demandada en el 2020.
«Fueron 650 mil pesos que nunca recibió y ahora se lo quieren cobrar mediante acción legal», señaló la abogada de Lucía Rivera, «le cargan réditos y se convirtió en una cuenta de más de un millón».
Acusaron que el apoderado legal del ingenio, Joel Domínguez Villa, es quien está emprendiendo acciones legales en contra de Lucía Rivera y varios cañeros que participaron en la zafra.
El ingenio Mahuixtlán está respaldado por Azucarmex, consorcio que aparentemente no está enterado de este presunto desfalco a los productores.
Las ilegalidades en las que han incurrido por el uso de documentos y falsificación ya es motivo de denuncia porque hay un contrato apócrifo, advirtió la abogada.
«Aquí la cuestión es que el patrimonio de la señora Lucía, que es de muchos años, se va a perder, lo va a perder, por un fraude y por un dinero que jamás recibió», expuso la abogada, quien aseguró que en este fraude también está involucrada la notaría número 2 de Coatepec, a cargo de Georgina Kawas de Téllez, quien hizo las actas, pero no certificó la entrega.
Linda Mora