Ixtaczoquitlán, Ver.- Aunque los gobiernos municipales están obligados a celebrar públicamente todas sus sesiones de Cabildo, salvo en los casos previstos por la Ley Orgánica del Municipio Libre, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán continúa realizando todas sus sesiones a puerta cerrada.
Los regidores Óscar Miguel Maciel Dorantes y Roberto Trinidad González Cruz denunciaron que el Ayuntamiento está haciendo uso de personal, herramientas y maquinaria municipal para simular obras que reporta ante el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) como realizadas por terceros.
Aunque han solicitado información y planteado cuestionamientos al respecto, el alcalde Nahum Álvarez Pellico no actúa con transparencia, señalaron.
Los demandantes consideran que la apertura de las sesiones de Cabildo es fundamental para garantizar la transparencia en la toma de decisiones y prevenir cualquier intento de encubrimiento por parte de algunos ediles.
Además, consideraron necesario que se inicie un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que estas actividades sean abiertas, conforme lo marca la Ley del Municipio Libre.
Gabriela Domínguez