Mariano Escobedo, Ver.- «Hasta que no quemen a la escuela en redes, la directora no va a hacer nada«, le dijo una persona del mismo plantel a la menor víctima de acoso sexual. Su mamá intentó hacerlo por la vía legal, a seis meses de que comenzaron las agresiones, el caso no avanza y la adolescente ha perdido el año.
Con una manifestación ante el CBTIS 142 de Chicola, madres de familia demandaron la destitución del prefecto por acosar sexualmente a una menor, situación que en su momento hizo del conocimiento de la directora Alicia Barcelata.
Acompañada por integrantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, mencionó que el acoso a Kelly comenzó en septiembre del 2022, aunque su hija se lo comunicó en octubre.
Enterada, la madre de familia entregó un oficio a la institución pero la respuesta fue nula, no hubo acompañamiento para su hija, no hubo apoyo psicológico y aunque llegó personal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) para ofrecerle apoyo, sólo se quedó en palabra.
Debido a la presión que vivió y a que el caso no se manejó de manera adecuada, su hija salió de la escuela y perdió el año e incluso intentó quitarse la vida.
Denunció que acudió a la Secretaría de Educación de Veracruz y ahí le dijeron que no tenían conocimiento del caso y que me darían acompañamiento legal, lo cual tendría que haber hecho la directora desde el principio, lo mismo que darle apoyo psicológico y sacar al docente del plantel, pero nada hizo.
La madre de la menor afectada señaló que no hay ningún avance en el departamento jurídico, por lo que decidió buscar ayuda externa para no permitir que este hecho quede impune y otras menores pasen por lo mismo.
Alumnas del plantel se acercaron a las manifestantes para hacerles saber que hay otros casos de maestros acosadores pero la directora no hace nada.
A esta protesta se sumaron taxistas independientes, quienes con sus vehículos bloquearon la carretera. Las inconformes se retiraron alrededor de las 14:30 horas.
Gabriela Domínguez