Rafael Delgado, Ver.- Familiares y amigos de Maribel “N”, exigen justicia y la liberación inmediata de la mujer de 30 años dedicada al cuidado de adultos mayores y labores domésticas, detenida de manera violenta durante un operativo realizado en la madrugada del miércoles 5 de febrero en Rafael Delgado.
A través de una Carta Abierta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Rocío Nahle y a las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, denunciaron abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos durante el procedimiento.
Maribel, descrita como una mujer humilde y trabajadora, es integrante de una familia cristiana, a quien reconocen en su comunidad por su honestidad y valores. Junto con su hermana, la hoy detenida se encarga del cuidado de una pareja de adultos mayores y realiza labores domésticas en distintas casas, por las que recibe 280 pesos por jornada. Con su esfuerzo, contribuye al sustento de su hogar, el cual, según sus familiares, lleva una vida sencilla y alejada de cualquier actividad delictiva.
De acuerdo con la carta, la Fiscalía General del Estado de Veracruz allanó la vivienda de Maribel sin presentar una orden de cateo como afirma el comunicado emitido por ese organismo horas después. Durante el operativo, no solo fue detenida y torturada, sino que también se violentó a cinco menores de edad, adultos mayores con problemas de salud y jóvenes que se encontraban en el lugar. La familia denuncia que Maribel enfrenta una acusación injusta por delitos contra la salud, con una supuesta detención en flagrancia que carece de sustento. Actualmente, se encuentra incomunicada, mientras su familia teme que un proceso judicial prolongado afecte irreparablemente sus vidas.
En el documento, los firmantes exigen libertad inmediata de Maribel mientras se aclaran los hechos, transparencia en la investigación y respeto al debido proceso, sanción a los responsables de las agresiones y violaciones a los derechos humanos y protección para la familia, que ha sido víctima de intimidación y abuso.
Familiares y amigos hacen un llamado a las autoridades para que no permitan que una familia humilde sea destruida por actos de autoritarismo y abuso de poder. “Maribel merece justicia, y su familia, paz”, señala el texto. Además, se dirige directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum, recordándole que “es tiempo de mujeres, pero también de justicia”.
«Así como hoy en otros países se criminaliza a quienes solo buscan trabajar y vivir con dignidad, aquí no podemos permitir que la injusticia y los prejuicios condenen a una mujer inocente».
“Que la historia de Maribel sea un auténtico llamado a la verdad, a la dignidad y a la justicia”, concluye la carta, firmada por familiares y amigos de la afectada.
De la Redacción