Denuncian a Duarte por crímenes contra la humanidad

Capital Estado

Xalapa, Ver.-Este miércoles, el Colectivo Solecito expuso una versión pública del informe que presentaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya para pedir la investigación de las desapariciones forzadas ocurridas durante el sexenio de Javier Duarte, por considerar que podrían constituir crímenes de lesa humanidad.

Lucy Díaz coordinadora del Colectivo, presentó en la ciudad de La Haya, Países Bajos sede de la CPI, el informe “Hasta encontrarlos: desapariciones forzadas cometidas por fuerza pública en Veracruz son crímenes de lesa humanidad”, elaborado en colaboración con la Federación Internacional de derechos Humanos (FIDH) e IDHEAS Litigio Estratégico de Derechos Humanos AC.

Durante la conferencia de prensa, Jimena Reyes, integrante de FIDH detalló que en el contexto de más de 100 mil desapariciones forzadas en México, destaca el caso de Veracruz en donde se encuentran las dos fosas clandestinas más grandes de América Latina, donde se localizaron más de 600 cuerpos, Colinas de Santa Fe y El Arbolillo, ambas cerca del puerto de Veracruz.

Explicó que cuando ocurre una crisis de lesa humanidad y estos permanecen en la impunidad, el derecho internacional habla del “principio de complementariedad a las instituciones nacionales” para abrirse una investigación de cooperación internacional; sin embargo para que esto ocurra debe demostrarse la falta de voluntad o capacidad del Estado Mexicano en estos casos, conclusión a la que se llevó con el informe presentado en La Haya.

Antes de que te vayas Duarte, devuélveme a mi hijo 

Rosalía Castro Toss, cofundadora del Colectivo, recordó el trabajo independiente que realizaron en las fosas de Colinas de Santa Fe y El Arbolillo desde 2016 a 2018 con sus propios recursos ante las negativas del Gobierno de Veracruz por apoyarlas.

La falta de avances también fue compartida por Leticia Maldonado Gutiérrez, mamá de Lucio Segura Maldonado, quien desapareció en 2015 pero al acudir a las autoridades “les parecía un chiste, veían televisión, comían y a mí nunca me hacía caso. Me dijeron que fuera a las 72 horas, a la semana, a los 15 días y jamás me hicieron caso, hasta la fecha no tengo ni un expediente, porque no tienen dolor…“.

“Cuando Duarte se iba, yo le gritaba ‘Duarte no te vayas, Duarte antes de que te vayas devuélveme a mi hijo’ porque la desaparición de mi hijo fue en el tiempo de su reinado porque eso fue lo que hizo, llevarse a muchachos y personas que hasta ahora no aparecen… Seguimos exigiendo a las autoridades que nos ayuden a encontrarlos”. 

Con información de AVC 

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram