La senadora Indira Rosales San Román presentó un punto de acuerdo para exhortar a que la Comisión Federal de Electricidad entregue un informe detallado sobre las alertas que se han emitido desde la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, así como las acciones que han realizado para atenderlas.
Exhortó también a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda para que atienda de manera urgente las alertas y realizar las acciones necesarias para evitar un accidente nuclear severo.
La senadora informó que desde diciembre del año 2020, la Central Nucleoélectrica ha registrado diversas fallas que han provocado desde incendios al interior, hasta fugas de combustible y paros totales en las unidades de la Planta Nuclear que han generado alertas de accidentes nucleares severos, pero la Comisión Federal de Electricidad niega que exista un riesgo para la población y que las alertas realmente reflejen el deterioro de la planta.
“¿Qué es lo que están intentando ocultar a la ciudadanía? Cerca de Laguna Verde se encuentran municipios como Juchique de Ferrer, Naolinco, Chiconquiaco, con más de 100 mil habitantes que pondrían su vida en riesgo en caso de un accidente nuclear”, señaló.
Rosales exigió una respuesta inmediata, así como que se garantice la integridad de las familias que habitan cerca de esta planta ubicada en el municipio de Alto Lucero. “La seguridad y la vida de las y los veracruzanos será siempre mi mayor prioridad”, sostuvo.