Xalapa.- La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego, reveló que aún hay 25 ayuntamientos que les deben cuotas a la institución. Solo 100 administraciones municipales están al corriente con sus pagos.
De los que más deben citó a Las Choapas, con más de 11 millones de pesos y a Minatitlán con más de 20 millones. A la vez que 39 municipios han firmado convenios para regularizarse en sus pagos.
Los 25 municipios que tienen adeudos de cuotas con el IPE, ya han sido denunciados penalmente y se va a ratificar la denuncia penal en estos días, detalló la funcionaria.
«Al inicio de la administración nos debían 70 ayuntamientos, casi mil millones de pesos, hemos recuperado ya casi 700 millones, todavía tenemos 300 millones por recuperar”, dijo la entrevistada.
Precisó que hay 134 municipios incorporados al IPE pagando cuotas de trabajadores y 75 Ayuntamientos que no están incorporados al instituto, por lo que se desconoce su sistema de seguridad social y si están garantizando salud a los trabajadores, como el derecho a la pensión.
«Ahorita lo que hicimos es invitar a los no incorporados a afiliar a sus trabajadores, y tenemos 81 Ayuntamientos que han firmado su convenio de retención de participaciones federales».
Los que no cumplen son de diferentes zonas del Estado y de diferentes partidos, lo que afectará a los trabajadores a quienes les descontaron y por la falta de pago de los alcaldes, éstos recibirán una pensión disminuida, citó la funcionaria del IPE.
Linda Mora