Linda Mora
Xalapa.- En Veracruz viven unos 10 mil migrantes de Centroamérica que no representan ningún riesgo para la seguridad; sin embargo, se ha detectado la presencia de ex militares guatemaltecos de los denominados «kaibiles», contratados por grupos criminales para realizar actos «atroces», expuso el director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno, Carlos Enrique Escalante.
El funcionario aclaró que los «kaibiles» no llegan como migrantes, sino que son contratados como sicarios y traídos desde Guatemala, El Salvador y Honduras, al igual que los integrantes de la Mara Salvatrucha.
Expuso que hay situaciones como la ocurrida hace unos días en el sur del estado, donde se detuvo a una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, con varias personas de origen hondureño.
“Los ‘kaibiles’ son militares guatemaltecos que no tienen alma, son capaces de hacer las cosas más impresionantes que se puedan imaginar, son contratados, no forman parte de la sociedad mexicana y se dedican a la delincuencia. También hay hondureños, de El Salvador hay mucho ‘mara salvatrucha’ que son gente de la delincuencia organizada y a lo mejor hay acuerdos entre ellos”, explicó.
Por otro lado, dijo que este año empezó nuevamente el flujo migratorio entre centroamericanos y haitianos, por lo que diariamente son detenidos entre 200 y 300 extranjeros de esta zona, por autoridades del Instituto Nacional de Migración.
De los migrantes que se quedaron a vivir en México, dijo que son personas buenas y trabajadoras, a quienes se les está apoyando para regularizar su situación migratoria, con fundamento en el Artículo 133 de la Ley de Migración.
Estos migrantes tienen hijos mexicanos o se casaron con ciudadanos o ciudadanas mexicanas, sobre todo en la zona sur del estado como Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán y Tierra Blanca.