Xalapa, Ver.- Con más de 300 actividades para todo el público, 500 sellos editoriales y un invitado sudaméricano especial, la República de Chile, la Universidad Veracruzana se prepara para dar inicio a la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022 que se realizará del 2 al 11 de septiembre con sedes principales en la Casa del Lago y la Unidad de Artes de Xalapa.
En conferencia de prensa, Judith Guadalupe Páez Paniagua, coordinadora de la Feria, invitó “a apartar estos días en su agenda, tenemos actividades para todos los niveles, feria para niños, niñas, adolescentes, jóvenes universitarios, adultos y adultos mayores. Todos están invitados a la Feria”.
Vuelta a casa
Páez Paniagua compartió que esta feria es especial pues implica el retorno a los espacios universitarios “volvemos a casa, porque regresamos a la Casa del Lago, esta casa preciosa que forma parte del paisaje general de Los Lagos” y agregó que las experiencias vividas por la pandemia “cambiaron la mirada y esta nueva perspectiva se refleja en las actividades de la Feria”.
En ese sentido desglosó algunas de las 339 actividades preparadas, entre ellas la presencia de escritores de talla nacional como Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Ana García Bergua y Adolfo Castañón, un ciclo de cine chileno, el Foro Mujeres en la Edición, un programa artístico con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Carmen Leñero con un repertorio homenaje a Violeta Parra, la Xalli Big Band, la Orquesta Moscovita y el Trío Chopin.
Además se hará entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo, al escritor cubano, Édgar Sanchez Hernández; la entrega de los doctorados Honoris Causa a Ronald Ferrera Cerrato por su aportación en los estudios de sustentabilidad agrícola y a Aurelio de los Reyes por sus trabajos en estética y cinematografía.
Universidades se deben a la comunidad: homenajes y foro académico
La coordinadora de la FILU recordó que “todo cuanto somos se debe a los aprendizajes que hemos vivido, las deudas de gratitud” con quienes nos formaron, por esto, se rendirá homenajes a figuras destacadas de la cultura y el ámbito universitario, tales como el exrector Roberto Bravo Garzón, al médico Ruy Pérez Tamayo, al arquitecto Enrique Murillo y al escritor Francisco Haghenbeck.
De igual forma, se hará entrega de las medallas al mérito universitario al Director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, a la traductora Margit Frenk Freund, al sociólogo Arturo Alvarado Mendoza y a Jorge Castillo Rodríguez.
En este mismo tenor, la Editorial de la UV se une a los homenajes recordando al escritor veracruzano Jorge López Páez en el centenario de su natalicio, pues según detalló el director de la casa editorial, Agustín del Moral, “gracias a la generosidad de Víctor Balvanera, albacea de la obra de López Páez, pudimos recuperar material inédito. Básicamente se trata de relatos y una noveleta que publicamos en un conjunto titulado “Sin Ganas en Ghana”.
En medio de tantas actividades Páez Paniagua destacó la columna vertebral de la FILU: el foro académico, que bajo el nombre “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas” dará pie a tratar temas de importancia social tales como los feminismos del siglo XXI, los derechos humanos, la experiencia de víctimas de violencia, las luchas por el territorio de los pueblos indígenas y de la defensa de los salarios y pensiones, entre otros.
«Con el foro académico damos cuenta de la escucha atenta de la Universidad a lo que pasa en las calles, sobre las voces de las nuevas generaciones y las nuevas necesidades sociales, recordemos que las Universidades se deben a la sociedad y este foro es nuestra de este compromiso de la Universidad Veracruzana con la ciudadanía».
La FILU se realizará del 2 al 11 de septiembre con entrada gratuita para todos los asistentes, el programa completo puede consultarse en las páginas oficiales de la FILU, así como en la app para descargar en play store.
Con información de AVC