Dejarán finanzas fuertes a siguiente administración: Lima

Las de 8

Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, aseguró que el Presupuesto 2024 busca seguir saneando las finanzas y dejar un estado con finanzas fuertes a la siguiente administración.

Dijo que continúan las pláticas con diputados del Congreso de Veracruz, analizando sus propuestas por si hubiese alguna modificación; sin embargo, para el próximo año, el presupuesto tendrá un incremento de 15 mil millones de pesos, 10 por ciento más que en el 2023.

Esta inyección de recursos, liderada por la Secretaría de Educación con más de 4 mil 200 millones destinados a paliar el déficit presupuestal, se centra en garantizar el pago de nóminas y aguinaldos para maestros y pensionados.

«Es decir, que no tengan que pedir crédito bancario en diciembre de 2024 la siguiente administración».

Destacó que SESVER recibirá más de 2 mil millones de pesos para garantizar la transición al Sistema IMSS Bienestar, el IPE va a ejercer cerca de 4 mil 343 millones de pesos y la Universidad Veracruzana recibirá un incremento de 900 millones de pesos entre recurso federal y estatal.

La asignación presupuestaria busca fortalecer diversos sectores, incluyendo órganos autónomos, poderes públicos, organismos descentralizados y fideicomisos.

A pesar de la necesidad de atender la deuda actual, Lima Franco señaló que no se anticipa un decrecimiento en el próximo año, aunque destacó que el pago de intereses y amortizaciones podría incrementarse gradualmente hasta el 2026, planteando la posibilidad de una renegociación por parte de la próxima administración.

Con información de Javier Landa

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram