El Grupo Parlamentario del PAN insistirá, por sus propios vehículos jurídicos, en suspender por completo el acuerdo del Ejecutivo Federal que declara a las obras de infraestructura federales como asunto de seguridad nacional e interés nacional, aseveró su coordinador, el diputado Jorge Romero Herrera.
En declaraciones a la prensa, dijo que están explorando la vía, “una acción de inconstitucionalidad, porque el acuerdo es un decreto, por más que lo quieran vender como un acuerdo es una norma general abstracta”.
Indicó que el recurso jurídico lo estarán presentando en un periodo de 12 o 15 días, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y ésta resolverá si es admisible o no.
El líder parlamentario dijo que su bancada celebra y aplaude la resolución de la SCJN para suspender parcialmente dicho acuerdo, porque con ello ya no podrá reservarse la información de dichas obras.
“Lo que se suspendió fue la parte del decretazo en que se pretendía que cualquier obra, fuera la que fuera, debía considerarse como de seguridad nacional para obvios efectos de poder después opacar la información. Un puente peatonal iba a ser considerado como de seguridad nacional, para que después ni tú ni yo ni nadie supiera cómo es que se hizo ese puente, a quién se le compró, cuánto costó y cuál es su utilidad”, declaró.
Subrayó que ahora falta que se suspenda la otra parte del acuerdo presidencial que permite iniciar las obras sin tener los permisos, y que da un periodo de un año para obtenerlos.