Xalapa, Ver.- Pese a la «pifia» de la Fiscalía General del Estado tras confundir a un joven estudiante trabajador con el sicario que presuntamente asesinó a dos periodistas en Cosoleacaque, la Comisión Estatal para La Atención y Protección de Los Periodistas (CEAPP) confía en que esclarecerán el caso.
El comisionado de la CEAPP en la zona sur, Fluvio César Martínez, comentó que «si algo hay que decir es que hubo un error y es claro, lo que hay que reconocer a la Fiscalía es que lo admitió y no hay un inocente dentro de la cárcel, porque sí sería lamentable que sabiendo que este joven no era culpable, lo tuvieran dentro».
Dijo que desde el 9 de mayo, la Comisión ha exigido a la Fiscalía y al Gobierno del Estado, esclarecer el caso.
«Creo que siete personas asesinadas en el estado de Veracruz, habla de que tienen que poner mayor atención y pues los resultados tienen que ser claros», apuntó.
Lamentó que este tipo de errores (por parte de la Fiscalía) generen desconfianza no solo en la Comisión, sino entre los periodistas y la propia ciudadanía.
Sobre si la Fiscalía General de la República (FGR) debiera atraer el caso e investigarlo desde su jurisdicción, el comisionado de CEAPP consideró que «por el momento debe ser FGE, si ya ubicaron a la persona (quien presuntamente cometió el doble crimen), es que pueden resolverlo».
Sobre si hay denuncias contra elementos policíacos, Fluvio César Martínez señaló que Yesenia Mollinedo reportera asesinada nunca solicitó apoyo, «nunca nos hizo llegar una alerta, yo siempre les digo no minimizar nada, quizá ella minimizó «, lamentó.
Linda Mora