Omar Zúñiga, columnista veracruzano

DE PRIMERA MANO

Omar Zúñiga Opinión

Alto Lucero, la injerencia de Chentín

 

*Exigen alteños que saquen las manos de elección

*Scarlett Serrano, la mejor para el TSJ en materia familiar

*Boleta Rosa y número 17

 

Por Omar Zúñiga

 

Apenas llevamos una semana de campañas electorales para renovar las 212 alcadías, que en una tan corta, puede parecer poco, pero mucho al mismo tiempo.

Ya hay, por ejemplo, un candidato asesinado, el de Coxquihui por Morena y candidato sustituto, en la persona de su hijo.

Pero en este lapso tan largo y tan corto a la vez, también se han manifestado las peores mañas de las autoridades locales que buscan la continuidad, sea un guiño de obediencia con su partido (Morena) o para impulsar a gente afín.

Al final, el objetivo es el poder por el poder mismo, nunca por el bien común.

Nerviosismo y desesperación de los actuales presidentes municipales por hacer ganar a su partido o candidatos afines, los ha llevado a cometer hechos que fácilmente son sancionables como delitos electorales, que más allá de lo ilegal o inmoral que sean, puede costarles la elección.

Este es el caso del municipio de Alto Lucero, la tiera que viera nacer a la entrañable Paquita la del Barrio, que si viera lo que hacen, se vuelve a morir.

Ya hay molestias -y muchas- entre los alteños, manifestadas por ellos mismos.

De entrada, la esposa del candidato de la coalición Morena-Verde Roque Castillo Castillo, es la actual síndica.

Ellos habrían condicionado la entrega de fertilizantes, que habrían sido adquiridos con recursos públicos municipales, a cambio de que gente proveniente de municipios vecinos, como Juchique de Ferrer, Yecuatla, Tepetlán y Chiconquiaco, marcharan con Roque Castillo Castillo, el día de la entrega, que además de los acarreados, los recursos del Ayuntamiento, no serían para los alteños, es decir, peculado.

Este deplorable acto, que fue registrado en video y difundido por ciudadanos, causó indignación entre la población, ya que aseguran que además de condicionar el voto, limitan el beneficio a otras personas que no simpatizan con su causa o que simplemente no pudieron asistir por tener alguna ptra cosa qué hacer…, trabajar, por ejemplo.

Varios ciudadanos manifestaron que están cansados y ofendidos de que en temporadas electorales se politice su libertad y se condicionen los servicios públicos a cambio del voto.

Sostienen que hacerlo, es querer decidir por ellos, por ejemplo, sería decidir con quién casarse o con quién no, qué estudiar o a qué dedicarse, imposiciones propias de políticos de los de antes, parafraseando al ínclito: “loj conservadores fifís”.

Este acto, que al final se convirtió en un acto de campaña, fue convocada por gente identificada con el diputado local y exalcalde Luis Vicente Aguilar Castillo “Chentín”, hijo del diriente estatal  del PT y quien llegó a la diputación por el PT, pero que renunció a este partido para sumarse a Morena, a cambio de haber negociado la sindicatura para una persona cercana a él.

A pesar de todo, los alteños saben distinguir quién es quién.

Quiénes son originarios del municipio y quiénes no.

La exigencia para las autoridades municipales es que respeten a quienes se esfuerzan a diario por engrandecer a Alto Lucero.

Al final, a poco menos de un mes, ellos ya definieron por quién votarán.

 

*****

 

Scarlett Serrano se perfila para encabezar la elección a magistrados en materia familiar del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.

Desde el arranque de campaña, la joven abogada está logrando posicionarse como uno de los mejores perfiles para lograr llegar a ser magistrada en materia familiar, por su mensaje y una intensa agenda de trabajo que la ha tenido haciendo gira por todo el estado.

Siendo una de las aspirantes que siempre respaldó el proceso y la iniciativa al poder judicial, está demostrando con su participación, las ventajas de que la ciudadanía pueda elegir y conocer a los encargados de impartir justicia.

Scarlett está registrada en la boleta color Rosa, con el número 17.

Sin duda, la opción para la magistratura en materia familiar.

 

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Síguenos y da Me Gusta: