The Shooting
*El brutal corto de Artículo 19
*El amor por el dinero en OIC de Randy
*Nena, el diálogo de lo absurdo
Por Omar Zúñiga
Disparamos por la verdad. Nos disparan para silenciarnos.
Frases demoledoras en The Shooting, cortometraje que acaba de subir la ONG Artículo 19, en el que nos muestra la brutal realidad del periodismo en nuestro país.
Escasas seis líneas de parlamento, en un corto extraordinariamente realizado que no tiene desperdicio.
articulo19.org/protegelaverdad
*****
Los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de muchas dependencias, dada su relevancia y por ley, es nombrado directamente por el Congreso del Estado.
Este es el caso del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), cuyo titular responde al nombre de Randy de Jesús Ramírez Rocha, de profesión licenciado en Derecho y egresado de la UV.
Pues bien, Randy recibió su nombramiento firmado de puño y letra de las entonces diputadas presidenta y secretaria de la Mesa Directiva de la Sexágesima Sexta Legislatura, Margarita Corro y Arianna Ángeles, respectivamente, por un lapso de cinco años, a partir del 31 de julio de 2023, es decir hace más o menos un año y medio.
No es un secreto para nadie que Randy llegó a ese lugar impulsado por el entonces poderoso presidente de la Jucopo, hoy disminuido delegado del Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, en su inmensa avaricia de poder para meter gente en todos lados que obedeciera a sus intereses.
Pues bien, en esa soberbia de saberse protegido y en afán de hacerle la vida imposible a quien nunca se doblegó a sus caprichos, pero también a toda la gente que trabaja en el Orfis, Randy se hizo de un cartel nada agradable entre los funcionarios, que se han quejado de malos tratos que en nada corresponden a un OIC.
Como todo lo que apesta de la pasada Legislatura, esto llegó a oídos del profe Esteban Bautista, diputado presidente de la Jucopo, quien ha prometido (y cumplido) que no dejará pasar nada que huela a corrupción de su antecesor o de quien sea.
En este contexto, Randy fue requerido muy amablemente a que dejara su encargo, y diera paso a gente preparada, con vocación de servicio, que dé el ancho en las labores que le requiere el OIC.
Sin embargo, la respuesta fue más que virulenta: -Yo no me voy, si tienen algo que ver conmigo, deberán solucionarlo con mi jefe político (el mismísimo recién estrenado artista-cantante Juan Javier Gómez Cazarín).
Así con esa soberbia fue la respuesta.
Sin embargo, nos informan que ya un poco más calmado y ante la insistencia, respondió que chance y se iba, pero que le consiguieran un puesto igual de remunerado, con las mismas condiciones de trabajo.
A sus 33 años, según información pública, Randy devenga un salario mensual neto de 60 mil pesos, más 5 mil en vales de despensa; un bono trimestral por la misma cantidad de 60 mil pesos, más aguinaldo, más prima vacacional y más lo que se ofrezca.
Por eso es que no quiera soltar la ubre un personaje que muestra y demuestra que no tiene ningún tipo de respeto por el servicio público, pero tampoco tiene empacho en reconocer y gritar a voz en cuello, que llegó y está ahí por la recomendación, y que se debe totalmente a la Abejita Chiquitita.
¿Necesita Veracuz a estos funcionarios?, la respuesta es, NO.
*****
Para documentar el optimisno, este breve, pero muy ilustrativo diálogo
-Sí. Sí, fíjate que ayer inició (Cumbre Tajín) y este…, yo nunca había ido y no conocía el parque (Takhilsukhut), está enorme, eeeeh. Esta vez nosotros, (la Secretaría de) Turismo no hizo, no hizo nada (sic), fue (la Secretaría de) Cultura; y esteee, ayer fue el primer día; esperemos que todo vaya muy bien-, dice la funcionaria
-¿Cómo le fue al Estado en este último puente vacacional de fin de semana. Qué porcentaje hubo de ocupación?-, revira el preguntón reportero.
-Eeeee, fíjate, eeh, ese es otro dato que ya sabes que dan uno, luego me dieron otro. Este no, no sé por qué no, no, no, no lo dieron bien; un poquito se quejan los estee, hoteleros, pero siempre lo hacen, (quejarse) de que no es lo que ellos esperaban-, contesta la sagaz funcionaria
-Aquí en la zona (conurbada veracruz-Boca del Río) señalaban que sí hubo una ocupación buena-, saltó otra pregunta.
-¿Sí?. Ah, qué bueno que fue así. Pero ellos (los hoteleros) dicen luego que que que no era la que esperaban. ¡Ay no te arrugues!, ¿porqué haces así?-, salta sorpresivamente la funcionaria sobre la reportera.
-¿Cuál es la expectativa que tienen para Semana Santa?
-Ay, yo creo que va a estar súper bien y más porque viene mi hija. Estoy esperando por más ganas-, y como dirían los clásicos, “concluyó diciendo la funcionaria”.
Cumbre Tajín se convirtió en uno de los Festivales Culturales más importantes no sólo del país, sino del Mundo. Era una fecha esperada por propios y extraños y la semana pasada a que se hace referencia este diálogo de lo absurdo, se cumplió el 26 aniversario de su celebarción.
La triste realidad que nos cae como una bofetada en la cara, es que el diálogo de lo absurdo citado líneas arriba, corresponde a un “chacaleo” con la Secretaria de Turismo de Veracruz Dulce María “Nena” de la Reguera y la referencia de la Semana Santa a su hija, se refiere a la guapa actriz internacional, que en algún momento fuera embajadora de Veracruz, Ana de la Reguera.
Está en puerta la que parece inminente, fusión Turismo-Cultura, que tendría mucho sentido con una secretaria que descubrió Cumbre Tajín 26 años después de su lanzamiento, pero que en realidad es un contrasentido con la riqueza turística y cultural de Veracruz que merecen atención por separado, pero bueno ojalá se recapacite.
Lo que viene a cuento es la misma pregunta. ¿Necesita Veracuz a estos funcionarios?, la respuesta es la misma: NO.
¡Qué barbaridad!