Nahle, Yunes, Luisa y Andi
Por Omar Zúñiga
Este martes 18 de febrero sin duda quedará para el recuerdo de la moreniza, pues Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del líder del Cartel del Estero, hoy senador de la República, que llegó hasta ahí arropado y abanderado por el PAN, se afilió a Morena.
El también llamado traidor, por el pueblo bueno y sabio cuando llega a los cafés de su terruño, tuvo una bienvenida apoteósica por parte de la militancia guinda.
Mas tardó en conocerse la noticia, que la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, poner el grito en X:
“Pido a la comisión de honestidad y justicia de @PartidoMorenaMx que NO acrediten la membresía como integrante de MORENA a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración.”
“¡¡Los militantes de Veracruz merecen respeto!!”
“En breve estaré haciendo llegar formalmente la solicitud por escrito a la presidenta (de Morena) @LuisaAlcalde con las pruebas correspondientes sobre la “carpeta azul” donde está involucrado en lavado de dinero y otros delitos”.
No es poca cosa…
Para ir con la corriente, el partido guinda en Veracruz, con Esteban Ramírez Zepeta como presidente, publicó un comunicado firmado por tooodo el Comité estatal, dirigido “A las y los militantes, simpatizantes y al pueblo de Veracruz”, donde palabras más, palabras menos, respaldan el reclamo de Rocío Nahle.
“Morena no es un refugio para quienes han representado el abuso del poder, la corrupción y la traición a los principios de la Cuarta Transformación (…) y en Veracruz hemos sido testigos del daño que los gobiernos del pasado causaron a nuestra gente”.
A pesar de que insisten en no ponerle nombre y apellidos al pasado en la persona de Miguel Ángel Yunes Linares, jefe del cartel del Estero y exgobernador, fue el mismo que llamó “loco” al tlatoani de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y padre de quien tildó en su momento al mismo Nerón de Macuspana como “viejo guango”, y sobre quienes pesan varias denuncias (padre e hijo).
Pero bueno…, luego del jelengue ocasionado en el Senado con el acto de afiliación, por la noche en la misma red X, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, subió el siguiente post o tweet o lo que sea: “Respecto a la solicitud de registro a @PartidoMorenaMx realizada el día de hoy por el senador @MYunesMarquez, informamos que, de acuerdo a nuestros estatutos, será la @CNHJ_Morena quien evalúe su procedencia y tome una determinación”.
Estuvo buena la presión , sobre todo mediática, tan es así que fue trending topic y nos tiene a todos hablando sobre el tema, y en todo caso se puso en pausa.
No es cosa menor, pues por un lado, se antoja imposible que el acto en sí mismo no haya sido consultado en las más altas esferas del poder, pero también la airada protesta y el amago de investigación de Nahle García, tampoco es creíble que no haya sido consultado con la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de un fin de semana completo en Veracruz.
Al final, y aunque el timing le resultó terrible por la elección en puerta, el que se está riendo de todo esto es Andrés Andi Manuel López Beltrán, hijo del Nerón de Macuspana y real poder en Morena, a quien no le importan Zepeta o si le echan abajo la afiliación de Yunes Márquez, al final es el distractor ideal, porque ya nadie habla de que el boqueño es el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República y que Andi lo tiene comiendo de su mano, y agarrado de la entrepierna.
En este momento, ese grupo tiene el control de la Presidencia, del Congreso de la Unión…, ¿y Veracruz?
¿Todavía habrá dudas de quién realmente gobierna?
¡Qué barbaridad!