DE PRIMERA MANO

Omar Zúñiga Opinión

Martincillo el mentiroso

 

Por Omar Zúñiga

 

El rectorcito de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, Gerardo Martín Aguilar, se ha dado a la tarea de recorrer la UV, y aunque la Ley Orgánica que lo faculta para reelegirse por cuestiones de edad, aún no tiene el aval Legislativo, en los hechos, nos aseguran que estos recorridos son su anticipada campaña.

Sin embargo, la comunidad universitaria, tanto académica como estudiantil se cuece aparte y nomás no se traga las mentiras tan fácilmente y por supuesto, Martincillo no las tiene todas consigo, ni mucho menos y sí, también es un mentirosillo.

Prueba de esto es la reciente visita que hizo a la Facultad de Biología campus Xalapa, donde los académicos, lejos de recibirlo con vítores y aplausos como él esperaba, lo recibieron con una fuerte protesta, incluidas playeras, que usaban los catedráticos, respetados todos ellos, investigadores con reconocimiento a niveles estatal, nacional e incluso internacional.

Esta protesta fue hecha por dos vertientes: la primera, el ambiente de trabajo que priva dentro de dicha Facultad, derivado de la manera en que se está llevando esta dependencia por las actuales autoridades, tanto la Dirección como la Secretaría.

Específicamente, por la forma y procedimientos en los procesos de asignación de plazas de tiempo completo, pues denuncian que no se han contratado los perfiles que requiere la Facultad para fortalecer el programa educativo, y no obstante que estos señalamientos se han hecho en juntas académicas y en consejo técnico, ha habido injerencia directa de las autoridades de la facultad y de la misma Rectoría en los procesos de asignación de plazas.

Estas broncas se han incrementado, lo que afecta el ambiente de trabajo, con ello la calma en la facultad y por añadidura, la productividad académica.

Por otra parte, la protesta se debió a que esta situación se le expuso a Martinillo y al Secretario Académico de la UV ¡hace poco más de cuatro meses!, el 11 de abril para ser exacto. Y no ha existido respuesta de su parte.

Hartos, los académicos se decidieron entonces a levantar la voz, con playeras con leyendas que dicen “TRABAJO BAJO PROTESTA”.

Cualquier administrador o alguien que haya tenido un puesto de alta dirección o gerencia, sabe perfectamente lo que eso significa.

Por si fuera poco, los catedráticos entregaron un documento firmado por poco más de 20 personas (quienes lo enfrentaron), dirigido a Martincillo, en el que le exponen la situación:

“En continuidad a la reunión que fuimos convocados por usted el día 11 de abril de 2024 en la sala de juntas de la Rectoría, donde le expresamos directamente nuestra más enérgica protesta por las actitudes antiacadémicas, en un claro abuso de autoridad por parte del Dr. Arturo Serrano Solís, Director General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; de la Dra. Ibiza Martínez Serrano, Directora de la Facultad de Biología; y de la Biol. Laura Beatriz Lendechy Ramo, Secretaria de la misma dependencia, que han ocasionado un ambiente laboral de incomodidad, de división, de desconfianza, ya que su actuar prepotente y soberbio han llevado a la polarización y al encono.

Por lo anterior le solicitamos a usted se dé respuesta a los siguientes puntos, a los cuales usted se comprometió a resolver, con la finalidad de mejorar el ambiente laboral de la Facultad de Biología.

Es importante recalcar que al dialogar con usted confiamos en su palabra, para solucionar las delicadas problemáticas por las cuales atravesamos, ya que se lo externamos de manera directa en presencia de los directivos señalados.

Confiamos en que tendríamos una respuesta, lamentablemente han pasado cuatro meses sin tener una noticia de su parte.

Por lo anterior, le solicitamos a usted de respuesta a los siguientes puntos.

*Que se respeten los perfiles establecidos por el consejo técnico para la asignación de plazas, ya que obedecen a las necesidades de la facultad y no sean modificados por la Dirección del Área.

*Transparencia en el proceso de recepción de los documentos por las autoridades.

*Transparencia en el proceso de asignación de plazas de profesor de tiempo completo en las convocatorias de la Facultad de Biología. Que se presenten las actas de los jurados ante el consejo técnico.

*Respeto a las decisiones de jurados evaluadores en los procesos de concursos de plazas.

*No injerencia de la Dra. Ibiza Martínez Serrano, directora de la Facultad de Biología y de la Biol. Laura Beatriz Lendechy Ramo, Secretaria, en los procesos de asignación de plazas respetando los perfiles convocados.

*Rechazo al proceso e irregularidades en el nombramiento de la Secretaria Lic. Laura Beatriz Lendechy Ramo de la Facultad de Biología-Xalapa, y se investigue su proceso de titulación.

Se le solicitó la renuncia o destitución de su cargo directivo del Dr. Arturo Serrano Solís, Director General del Area Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Dra. Ibiza Martínez Serrano, Directora de la Facultad de Biología y a la Biol. Laura Beatriz Lendechy Ramo, Secretaria misma dependencia.

Atentamente”.

Es decir, efectivamente, el rector Gerardo Martín Aguilar, miente.

Según la Real Academia de la Lengua Española, quien “miente, y especialmente si lo hace por costumbre”, es un mentiroso (de nada), lo que ha ocasionado los cuestionamientos al interior de la comunidad universitaria, si una institución con el prestigio de la UV -cada día más perdido a manos de este rector, quizá el más cuestionado en la historia de la Universidad Veracruizana-, merece que un mentiroso siga dirigiendo sus destinos.

 

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram