De Altotonga, uno de los jóvenes fallecidos en novatada militar

Las de 8

Xalapa, Ver.- Fernando Isaías Pérez López, originario de Altotonga, es uno de los siete cadetes que falleció en una novatada en el Centro de Adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Ensenada, Baja California.

En entrevista con Radio Fórmula, Marbella Salazar, aseguró que la muerte de su esposo, de 18 años y originario de Altotonga, fue resultado de la negligencia del teniente coronel David López Ordaz.

El 20 de febrero pasado, este oficial habría obligado a una decena de soldados a ingresar al mar, a pesar de las condiciones peligrosas, sin considerar que varios de ellos, incluido Fernando, no sabían nadar.

«No solo aventaron a 11, aventaron a muchos más y mandaron a los que salieron primero a ir por los demás», señaló.

Según Marbella, este tipo de prácticas no forman parte del adiestramiento militar y calificó el acto como una negligencia total. Afirmó que el teniente está en proceso de juicio y esperan que las autoridades hagan lo conducente.

«Nos comentaron que iban a hacer todo para que esta persona pagara por los actos que cometió, que fue también abuso de autoridad, entonces, esperemos que lo hagan».

Entrevistada este jueves por Azucena Uresti, la joven viuda dijo que no han hablado nada sobre una posible indemnización.

Marbella recordó a Fernando como un joven alegre, con quien planeaban tener un hijo tras dos años de matrimonio, un sueño truncado por su muerte.

El incidente ocurrió el 20 de febrero cuando los cadetes que se graduarían el 2 de marzo, fueron obligados a lanzarse al mar en la playa Corona de Ensenada como parte de una novatada. Siete personas perdieron la vida, incluyendo a Fernando, cuyo cuerpo fue encontrado el 1° de marzo en la playa Chapultepec.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram