Xalapa, Ver.- Aunque reconoció que durante su gestión ha recibido 239 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y rechazado 43, la fiscal Verónica Hernández Giadáns afirmó que la mayoría corresponden a años anteriores a su gestión.
Al comparecer ante el Congreso de Veracruz, la titular de la Fiscalía General del Estado respaldó con gráficas el tema de las recomendaciones desde el 3 de septiembre de 2019 que asumió el cargo y precisó que solo 11 corresponden a su gestión, de las cuales aceptó seis y hay procedimientos en contra de los servidores que en su momento fueron omisos de los derechos humanos de las víctimas. «Yo voy a actuar en consecuencia».
Hernández Giadáns enfatizó que la Fiscalía es una entidad garante de los derechos humanos y cada recomendación se aborda con minuciosidad para asegurar el acceso a la justicia y la verdad para cada víctima.
«Hay que aclarar lo que se cuestiona de Fiscalía. De esas 239 podemos ver en qué año hubo más violaciones de derechos humanos…».
Del total de las recomendaciones recibidas, 228 corresponden al periodo entre 2006 y 2018, observó la fiscal, quien sugirió complicidades, encubrimiento, tolerancia, pactos y compromisos.
Aclaró que los derechos humanos no son monopolio de una sola institución y recordó que, aunque las recomendaciones no son vinculantes, son objeto de revisión, análisis y fundamentación.
Antes de concluir su respuesta al diputado José Luis Tehuintle Xocua, la fiscal compartió un fragmento de una recomendación dirigida a la Fiscalía.
«El dicho de (equis) resulta impreciso y no puede corroborarse con fuentes externas a la propia declaración, sin que hasta el momento esta CEDH cuente con elementos de convicción que analizados de forma concatenada permitan evidenciar la participación de los servidores públicos señalados como responsables».
Dijo que no se puede comprometer una investigación aceptando una recomendación en ese sentido, «porque ponemos en riesgo llegar la verdad y que haya justicia para las víctimas».
Ejemplificó que en un caso donde la línea de investigación es desaparición forzada, no puede aceptar una recomendación que comprometa la línea correspondiente.
De la Redacción