Linda Mora
Xalapa.- Ante el estado de emergencia que dejaron los daños del huracán Grace en Veracruz, se levantó una declaratoria de emergencia para 28 municipios que resultaron con los daños más graves, por lo que a más tardar el próximo martes deberá estar concluido el censo de afectaciones, informó el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Para obtener los beneficios del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el huracán Grace el interesado debe ingresar a https://www.gob.mx/bienestar/apoyoveracruz, en donde se indica cuándo y dónde estará la Brigada.
El delegado precisó que este jueves desde Poza Rica se desplegaron más de 1,200 Servidores de la Nación en varias brigadas que realizarán tareas de captura, organización y logística para elaborar el Censo de personas afectadas. Cabe recordar que el gobernador reveló que al menor
Cada Servidor realizará entre 10 y 15 entrevistas diarias, irán casa por casa para recabar información de la vivienda, aplicarán un cuestionario, recogerán documentación básica, colocarán un distintivo en el espacio afectado y harán un levantamiento fotográfico.
Entre los municipios que resultaron más afectados y se atenderán de emergencia están: Álamo, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Chumatlán, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chicontepec, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Mecatlán, Papantla, Poza Rica, Ixhuatlán de Madero, Tecolutla, Tlachichilco, Tihuatlán, Zozocolco, Huayacocotla, Ilamatlán, Texcatepec y Zacualpan.
Huerta señaló que el compromiso es terminar el censo para el próximo martes, porque ese día habrá una reunión con el Presidente de la República, en la que se informará el estado de las afectaciones, y a partir de ahí se generarán e informarán las estrategias para el apoyo a la población.
Asimismo, destacó que las labores de atención las está realizando la Sedena repartiendo alimentos, distribuyendo agua para consumo, reparando techos de lámina y en general todo el apoyo directo a la población. Además, comentó que la coordinación con los niveles de gobierno está planeada para accionar los apoyos de manera rápida, con una organización clara y con conocimiento del territorio.