Danzante totonaca Antonio Salazar, Tesoro Humano Vivo 2024

Arte y cultura Estado Norte

Coyutla, Ver.- Por su valiosa contribución a la preservación y enriquecimiento de la cultura totonaca, Antonio Salazar Jiménez, danzante tradicional y miembro de los «Tejoneros,» ha sido nombrado tesoro humano vivo por la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver).

Salazar Jiménez es originario de la comunidad de La Chaca, en el municipio de Coyutla, y es considerado portador de saberes ancestrales en las artes del espectáculo como danzante. Criado en las labores del campo desde niño, ha dedicado gran parte de su vida a promover la cultura totonaca y el cuidado del medio ambiente.

Como miembro activo del Concejo de Ancianos de la Comunidad de Danzantes y Músicos del Totonacapan, Antonio lidera ceremonias rituales tradicionales y promueve la protección de la naturaleza, fortaleciendo así el legado cultural y espiritual de su comunidad.

Este año, también fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos Veracruz 2024:

  • Adela Cazarín Gracia, bailadora de fandango originaria de Hueyapan.
  • Matilde García Tentzohua, de Tlaquilpa, portadora de saberes ancestrales en técnicas artesanales.
  • Wenceslao Aldama Victoria, de Amatlán, portador de saberes ancestrales en las artes del espectáculo, especialmente en danza y música tradicional.
  • Yolanda Patraca Hernández, de la comunidad de Chacalapa, municipio de Chinameca, portadora de saberes ancestrales en usos sociales, rituales y actos festivos.

El reconocimiento como tesoro humano vivo tiene como objetivo destacar a las personas que preservan las manifestaciones culturales que constituyen la identidad de sus comunidades. Además, busca fomentar la transmisión intergeneracional de conocimientos y técnicas tradicionales que aseguran la continuidad del patrimonio cultural de Veracruz.

Con información de AVC/Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram