Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa realiza un diagnóstico estructural en el viaducto del Parque Benito Juárez debido a preocupaciones de seguridad. Se han detectado daños en la pintura, la armadura de varillas y el concreto, lo que ha llevado a esta medida preventiva.
El presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil, ha solicitado a la Dirección de Obras Públicas la realización de un dictamen, estudio y cálculo para evaluar el estado del viaducto. Si es necesario, se reemplazarán las losas dañadas en sectores específicos. Este proyecto se incluirá en el Programa General de Inversión (PGI) para el año 2024.
En caso de que se requiera una intervención más significativa, se buscará la opinión y aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Mientras tanto, se llevará a cabo una obra parcial de emergencia para garantizar la seguridad de los automovilistas.
El diagnóstico preliminar indica que el aplanado del viaducto está dañado debido a la acumulación de humedad, y la armadura de varillas presenta oxidación y desprendimiento. El estudio completo estará listo en aproximadamente un mes para determinar las medidas necesarias a corto y largo plazo.
El Ayuntamiento también analizará la posibilidad de restringir ciertas áreas en la parte superior del Parque Juárez para evitar sobrecargas que puedan agravar el problema estructural.
Esta acción se lleva a cabo en busca de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y prevenir cualquier incidente en el viaducto del Parque Benito Juárez en Xalapa.
De la Redacción