Xalapa, Ver.- Mientras realizan inspecciones estructurales y un proyecto ejecutivo para diagnosticar la mecánica del suelo, 16 familias de la Unidad Habitacional Xalapa 2000, tuvieron que abandonar sus hogares ubicados en los edificios Tecaxitli J, K y L.
El alcalde Ricardo Ahued informó que la Secretaría de Protección Civil, el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) y las direcciones de Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obras Públicas están colaborando en estas tareas. «Estamos realizando el proyecto ejecutivo para la estructura de Xalapa 2000, y esperamos tenerlo listo la próxima semana».
El diagnóstico de la mecánica del suelo permitirá entender la condición estructural del edificio y planificar las reparaciones necesarias tras el derrumbe de una barda que afectó la zona. Ahued mencionó que 13 de las familias desalojadas son propietarias de sus departamentos, mientras que las otras tres son arrendatarias. El ayuntamiento ha proporcionado apoyo económico para que puedan alquilar viviendas temporales durante las inspecciones.
«Algunas familias han optado por rentar y estamos brindándoles apoyo. Una vez que tengamos el diagnóstico de Protección Civil estatal y municipal, así como de Invivienda, determinaremos si el edificio puede ser remodelado y pintado para garantizar la seguridad de sus habitantes», explicó Ahued. «Queremos asegurarnos de que no corran ningún riesgo y puedan regresar con confianza».
Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto el 19 y 20 de junio reblandecieron el suelo que sostenía un muro de contención, causando su colapso sobre la parte baja del edificio Tecaxitli. Las autoridades están trabajando rápidamente para evaluar y reparar los daños, proporcionando a las familias el apoyo necesario durante este proceso.
Ahued destacó que incluso las familias que rentaban en los edificios Tecaxitli están recibiendo apoyo financiero. «No es cómodo estar en un albergue por varios días, así que estamos ayudando a las familias a alquilar o a vivir temporalmente con familiares, cubriendo sus gastos durante uno o dos meses, o el tiempo que sea necesario hasta que puedan regresar a sus hogares».
De la Redacción