Xalapa, Ver.- La Cuenta Pública 2023 determinó un daño patrimonial de mil 699 millones 243 mil 694 pesos, de los cuales 280 millones corresponden a los poderes del Estado, reveló la auditora general Delia González Cobos.
Al hacer entrega del Informe General Ejecutivo de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, informó que los resultados de este año muestran una mejora en comparación con los ejercicios anteriores.
“En esta ocasión tenemos un daño patrimonial de mil 699 millones de pesos, de los cuales 280 millones corresponden al estado, a los poderes del estado. Fueron 309 entes municipales más la cuenta consolidada, que lo tomamos como un ente adicional y de esos 309 fiscalizados el resultado fue mil 699 millones de pesos”, expresó.
Las principales observaciones corresponden a la no comprobación del uso de los recursos públicos en obra e incluso hay casos de presunto desvío para campañas electorales, en los que ya realizaron las observaciones pertinentes.
“Son varias dependencias las que todavía tendrán que aclarar esos gastos generados y que no fueron aclarados. Son 280 millones de pesos lo que corresponde al estado y que tienen en la etapa de investigación con tendrán que hacer las aclaraciones”.
De los 212 ayuntamientos 179 presentaron daño patrimonial, lo que significa que 37 fueron los que no presentaron inconsistencias.
La presidenta de la LXVI Legislatura, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, junto con la Comisión Permanente de Vigilancia y demás integrantes de la Comisión de Vigilancia, recibieron el documento y destacaron la labor del Orfis en favor de la transparencia y rendición de cuentas.
La legisladora subrayó el compromiso de todas las partes en esta tarea que exige una alta responsabilidad, dado que implica el manejo de recursos públicos y el estricto cumplimiento de la ley en cada etapa.
De acuerdo con el Artículo 59 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado, la Comisión Permanente de Vigilancia analizará los informes individuales y el informe general, y podrá solicitar al Orfis las aclaraciones necesarias. Posteriormente, someterá al Pleno del Congreso el dictamen correspondiente para su aprobación antes del último día de octubre.
Estuvieron presentes las diputadas Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Lourdes Juárez Lara, Elvia Merlín Castro, Elisa Mohedano Orellán, Norma Leonor Victoria Mendoza González, así como los diputados Hugo González Saavedra y Paul Martínez Marie, y Edmundo Macario Álvarez, director de Auditoría y Revisión Financiera del Congreso.
De la Redacción
La Cuenta Pública 2023 determinó un daño patrimonial de mil 699 millones pesos en entes fiscalizables del Estado, adelantó la auditora del @ORFIS_VERhttps://t.co/1HPjIaNfrO#Transparencia #RendiciónDeCuentas #Xalapa #Veracruz pic.twitter.com/tuQ2zoCtJ9
— NBC Diario (@NBCDiario) September 30, 2024
Ixtac encabezan lista de municipios más observados por el Orfis