Xalapa, Ver. – El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, habló de los hechos ocurridos en la Facultad de Antropología y adelantó que considerando varios elementos, el estudiante identificado con el nombre de Daniel podría ser expulsado.
El lunes, el estudiante sacó una navaja dentro de las instalación de la Unidad de Humanidades para cortar un tendedero en el que lo exhibían como abusador y además, amenazó a un compañero.
El rector dijo que están muy atentos a las demandas de los jóvenes, de las estudiantes y de los estudiantes de la Unidad de Humanidades, particularmente, por el caso registrado en la Facultad de Antropología.
Dijo que ayer por la tarde, autoridades universitarias y estudiantes sostuvieron un diálogo que derivó en ciertos acuerdos para que no se tomara la Unidad de Humanidades «los muchachos y los jóvenes quedaron de acuerdo en que íbamos a atender varias de sus demandas«.
Informó que realizarán una junta académica en la Facultad de Antropología para determinar el caso del joven, «quitó el tendedero, cortó el tendedero que se tenía y amenazó a uno de los estudiantes y tenía otras denuncias anteriormente de otros jóvenes, entonces se va a hacer una junta académica el día jueves a las 10 de la mañana porque hay que dar un tiempo para el procedimiento, para la realización de la junta académica».
Entrevistado por un programa radiofónico que conduce Guillermo Agüero Ferat, se le cuestionó sobre las denuncias de los estudiantes quienes aseguraron que esta persona ya había incurrido en acciones violentas anteriormente, con armas de fuego y punzocortantes, sin que las autoridades de la Universidad Veracruzana hicieran algo al respecto.
Consideró que lo más probable es que la junta tome en cuenta todos estos elementos y decida la expulsión del joven.
El rector admitió que tenían conocimiento de algunas quejas de acoso, pero no había denuncias formales.
“Nosotros ya sabíamos, cuando se plantea el tendedero tienen todo el derecho los estudiantes y las estudiantes de expresarse en el tendedero y las denuncias para que procedan tiene que haberlas. No había denuncias formales pero nosotros estuvimos muy atentos… En la Unidad de Género estamos trabajando muy fuerte para que se escuchen y se vayan resolviendo todos estos problemas de acoso” dijo.
Lamentó que en algunos casos, hay jóvenes que no quieren denunciar por alguna circunstancia, pese a que la UV cuenta con protocolos para atender estos asuntos y no se solapa el acoso en ninguna de sus formas.
Linda Mora