Rafael Delgado, Ver.- Por primera vez, en el cementerio de Rafael Delgado se recordó a “los desaparecidos en lugares desconocidos” y se buscó «darles luz”, mediante un ritual prehispánico.
En la ceremonia participaron el alcalde Isauro Ambrosio Tocohua, su comuna y población en general.
El director de Cultura, Eutiquio Jerónimo Sánchez, explicó que para esta actividad se utilizaron arcos de semillas, que son símbolo de la vida.
“Cuando nosotros nacemos, lo hacemos de la tierra; primero se forman los huesos y después nuestro cuerpo, finalmente la cara, que es nuestro conocimiento y la conversación, siendo así los cuatro rumbos que se presentan en el mural. Un día todos nos encontraremos aquí y es por eso que es preciso recordar y respetar a nuestros fieles difuntos. En paz descansen”.
Por su parte, el alcalde hizo un homenaje a los ex presidentes del municipio que ya fallecieron, para lo cual entregó sus fotografías a sus familiares y destacó que ”con afecto y respeto se recuerda a quienes ayudaron al crecimiento de nuestro municipio”.
Fueron al menos 200 personas las que se dieron cita en el cementerio municipal, el cual lució adornado con veladores, flor de cempasúchil y arcos de semillas.
Posterior a la ceremonia prehispánica, los asistentes disfrutaron de son jarocho, marimba y mariachis.
Gabriela Domínguez