Huiloapan, Ver.- Debido a que desde el pasado domingo un deslizamiento de lodo y palizada invadió sus viviendas, pobladores de la congregación de San Cristóbal hicieron un llamado a la comunidad para que les apoyen donando herramientas como palas, botes, lámparas e impermeables.
Son al menos diez casas afectadas que se anegaron hasta en 60 centímetros y por lo cual perdieron muebles y ropa, pero la emergencia que se presentó en la cabecera municipal desvió la atención y la ayuda hacia ese lugar.
Los afectados han estado limpiando sus hogares con sus propios recursos, pero el proceso es muy lento debido a la falta de herramientas adecuadas y a la falta de medios económicos para adquirirlas.
El cerro de San Cristóbal también sufrió daños por los recientes incendios, como El Gentil en la cabecera municipal, lo que provocó que las lluvias arrastraran lodo y palizada.
Los vecinos admitieron que desde hace tiempo, les han advertido que no es una zona apta para vivir porque ahí se forma un cauce natural, pero en su momento, cuando adquirieron sus lotes, nadie les advirtió.
Solicitan ayuda al menos para limpiar sus casas y esperan ser considerados para reubicación, ya que debido a su situación económica no pueden adquirir otro lugar para vivir.
Este miércoles, la diputada Tania Cruz envió una retroexcavadora para apoyarles a esas personas en la limpieza de sus calles.
Gabriela Domínguez