Xalapa, Ver.- Sobre el caso de las dos comunicadoras privadas de la vida el pasado 9 de mayo en Cosoleacaque, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP)informó que se ha mantenido la atención integral a los familiares de ambas.
En un comunicado, el Organismo Autónomo explica que ha tenido intervención en materia de asistencia social, asesoría jurídica y de protocolo preventivo policial, garantizando una atención personal, digna y sensible a las víctimas indirectas de tan lamentables hechos.
Precisa que personal de la Dirección Jurídica de la Comisión funge como asesor legal de ambas familias, lo que ha permitido comunicación y coadyuvancia con la Fiscalía General del Estado en diferentes diligencias, con el interés de que el crimen sea esclarecido de manera diligente y profesional.
La CEAPP destaca que personal de la Dirección de Atención y Protección continúa allegándose de información relacionada con el caso para fines de valorar el riesgo de los familiares y, en su caso, dictar las medidas preventivas y/o de protección correspondientes.
«Lo anterior ha permitido una coordinación efectiva con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de la FGE, con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y con el Mecanismo Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, instancia que también ya intervino por el caso».
El organismo refrendó su compromiso por atender y proteger a los periodistas en razón de su labor informativa, pero además sostuvo su exigencia para que el caso sea investigado rigurosamente.