Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante los daños causados a por lo menos diez viviendas en Cumbre de Tuxpango debido al mal manejo de un anegamiento en las instalaciones de Holcim Apasco, los residentes exigen que la empresa se responsabilice por las pérdidas sufridas.
Aunque representantes de la empresa se acercaron para dialogar con los afectados el lunes por la tarde, rechazaron firmar cualquier documento que los comprometa a aceptar la responsabilidad por los enseres perdidos debido a la inundación.
El incidente ocurrió el domingo por la tarde, cuando intentaron solucionar un anegamiento en la parte trasera de la empresa haciendo boquetes en la pared, lo que resultó en su colapso y la descarga de agua hacia las casas vecinas. El agua alcanzó más de medio metro de altura, dañando refrigeradores, estufas y otros enseres, dejándolos inutilizables.
Los residentes expresaron su molestia debido a experiencias previas con Holcim Apasco, que incluyen problemas continuos como vibraciones y emisión de polvo, así como el incumplimiento de acuerdos previamente firmados. Detallaron que todas las casas frente a la parte trasera de la empresa, en la Calle 12, presentan grietas debido a las vibraciones y están constantemente sucias por las nubes de polvo que emite la planta. Este polvo, que parece ser de cemento, cubre fachadas y muebles, generando preocupaciones sobre posibles riesgos para la salud debido a su naturaleza fina.
Los afectados exigen una solución inmediata y permanente a estos problemas, además de una compensación justa por los daños sufridos, y advierten que no cesarán en su lucha hasta obtener una respuesta satisfactoria de la empresa.
Gabriela Domínguez