Xalapa, Ver.- Veracruz apoyaría con agua al estado de Nuevo León pero no a través del consorcio Empresarial Mexicano, formado por cinco empresas y que ganó la concesión de 2014 con el proyecto Monterrey VI.
«Es una decisión de Conagua y desde luego sigue la directriz del presidente de la República… se va a ayudar a la ciudad de Monterrey y no es a través del proyecto multimillonario aprobado por gobiernos anteriores».
Cuestionado sobre si está de acuerdo en otorgar agua, porque es una demanda sentida de la población del norte del país, dijo que se trata de definir de dónde se extraerá el líquido y sí, podría ser del río Pánuco.
Recordó que Veracruz cuenta con el 30 por ciento del agua a nivel nacional, «tenemos muchas cuencas que tienen agua de sobra, podría haber otras concesiones», comentó en conferencia de prensa.
«Quizá el gobernador de Nuevo León ya encontró la forma de la inversión y eso es lo que está anunciando, no sé exactamente por qué se refiere a San Luis Potosí, yo creo que entraron en alguna discusión mediática, no lo sé, porque la expresión del gobernador es, San Luis no tiene por qué opinar».
Gobernador de SLP se encadenaría para defender el agua de su estado
Ayer, el gobernador Samuel García afirmó que Conagua autorizó llevar agua de Veracruz a Nuevo León, para abastecer el área metropolitana de Monterrey.
«A mi homólogo de San Luis simplemente decirle que ese tema no le compete a él, le compete a Conagua, y Conagua ya le autorizó a Nuevo León 15 metros cúbicos de Veracruz, San Luis ni es parte del tema, ni es su tema y su estado ni está metido”, dijo Samuel García.
Días antes, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, aseguró que el agua de la huasteca potosina no saldrá de ese estado y menos para abastecer a Nuevo León, aseguró que, de ser necesario, se encadenaría a la maquinaria para que nadie toque el vital líquido de su entidad.
De la Redacción