Xalapa.- La Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, emite una serie de recomendaciones sobre el consumo de productos del mar, con la finalidad de evitar enfermedades gastrointestinales o intoxicaciones alimentarias en la población durante la temporada de calor.
Se sugiere elegir establecimientos de venta formales, que garanticen las condiciones básicas de higiene; no comprar si los productos están expuestos a temperatura ambiente, es importante que tengan la refrigeración adecuada o camas de hielo.
El pescado debe estar fresco, con ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor; el consumidor debe evitar descongelarlo a temperatura ambiente pues al hacerlo puede desarrollar bacterias.
Los camarones o langostinos no deben tener manchas negras, olor desagradable o desprendimiento de la cabeza y tronco; en el caso de moluscos, tener la concha bien cerrada.
Los comercializadores debe contar con información de rastreabilidad de los moluscos bivalvos, es decir, datos que permitan establecer su origen, así como los procesos a los que ha sido sometido el producto; y para el caso de los productos importados, incluir el número del permiso sanitario previo de importación.