Xalapa, Ver.- El secretario de salud Roberto Ramos Alor fue cuestionado por el diputado Marlon Ramírez Marín por las compras de medicamentos e insumos hospitalarios a empresas con giros diferentes al médico, tal como se lo señaló el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, la Secretaría compró a proveedores que no estaban en el padrón, empresas de nueva creación y a sobreprecio.
Ramos Alor explicó que los insumos se compraron “de forma urgente” con los proveedores que tenían los insumos y garantizaban “el mejor precio en el estado”.
Negó que hubiera acciones “basadas en intereses personales”.
Marlon Ramírez preguntó si ordenó alguna auditoría para la compra de insumos, “que bueno que es usted abogado, porque entiende que la ley indica que se debe hacer lo que está permitido”.
El diputado priista le recordó que hubo un decreto emitido por el Gobierno del Estado, sobre los lineamientos de compra y le refirió que hubo observaciones del ORFIS por las compras a proveedores que no eran los certificados. “Contraviene el artículo 45 de la ley de Adquisiciones del Estado, ustedes le entregaron anticipos a personas que no estaban inscritos en el padrón de proveedores…».
El titular de Salud, Ramos Alor insistió en que sus acciones de compra están dentro del marco de la ley y nunca, nunca, incurrió en daño patrimonial.
Al concluir su participación, el diputado priista informó que entregaría a Ramos Alor una lista de empresas de nueva creación que recibieron recursos de la dependencia para que valide o no la información.
Además, dijo que entregaría a la presidenta de la Comisión de Salud, Adriana Esther Martínez Sánchez, un sobre con todos los hallazgos en la dependencia del secretario de Salud.
En entrevista sobre el asunto de los proveedores y el probable daño patrimonial que señala el ORFIS a la Secretaría de Salud, Marlon Ramírez recordó que es parte de la Comisión de Vigilancia y ese tema se va a revisar.
Linda Mora