Xalapa, Ver.- Con una cartulina que reportaba los índices de violencia de otras administraciones, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, respondió ante las estadísticas de feminicidios y desaparición de mujeres y niñas en Veracruz que expuso la diputada local del PRI, Anilú Ingram Vallines.
La legisladora resaltó que datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, reportan 246 feminicidios y mil 463 mujeres desaparecidas en todo Veracruz.
Destacó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) contabiliza 2 mil 514 mujeres y niñas desaparecidas, lo que llevó al Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio solicitar una tercera alerta de Violencia de Género contra las mujeres.
Ante este escenario, la legisladora cuestionó cuáles son las acciones que se están realizado desde las mesas para la construcción de la paz, para erradicar o por lo menos reducir el número de feminicidios y de desapariciones de mujeres, y cuáles son las medidas de prevención.
También pidió conocer cuándo fue la última actualización del programa para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas y los avances de la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz, que emitió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al inicio de su gobierno, en 2018.
Ante los cuestionamientos de la legisladora, el funcionario sacó una cartulina en el que se observaban los índices de violencia generados en los gobiernos del PRI y el PAN, que antecedieron a Morena.
Aseguró que la violencia se genera en buena parte por la descomposición de la familia y esa no es culpa del Estado, no obstante, afirmó que están realizando acciones para reducir la violencia de género.
“Primero, hay que reconocer que ahí hay un problema e ir detectando, no es lo mismo para todo el estado, la desintegración es distinta, porque es multiétnico, y es lo primero que se reconoce.
“Hay problemas que surgen desde el seno de la familia y hoy se busca en la integración familiar y se ha buscado que en los lugares donde más violencia” dijo y mencionó que ahí se brindan cursos de capacitación de panadería, electricidad, corte y confección con la idea de reunir a las familias y promover la integración.
Retomó el discurso de que en Veracruz se sanciona a todos los que incurren en violencia contra las mujeres y niñas en el Estado, con sanciones severas desde la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial.
En temas de prevención, explicó, están trabajando en el programa Sí Alerta, que detecta violencia desde las agencias municipales, coordinados con el primer nivel de gobierno, el Estado y la Federación, “no es solo tarea del gobierno, prevenir la violencia y el respeto de las mujeres, es tarea de todos”.
Con información de AVC