Xalapa, Ver.- La compra y operación de una urna electrónica es de aproximadamente 140 mil pesos, y aunque el costo se cree alto podría generar un ahorro porque se dejará de invertir en muchas otras acciones que implementan los órganos electorales.
Gabriela Maria de León Farias, consejera electoral de Coahuila, estado en donde se ha implementado un programa piloto, destacó que el voto electrónico reduce los riesgos de error humano.
A su consideración el uso de la urna genera un ahorro porque se dejaría de invertir en capacitación que paga el Instituto Nacional Electoral (INE), ya no sería necesario invertir en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), ni en papelería electoral.
Fue insistente que con la reducción de esos costos la urna electrónica se debe ver como una herramienta a largo plazo que permitirá a los Estado acelerar el proceso de cómputos y dar mayor certeza a los resultados electorales.
Aseguró que la autoridad electoral no debe preocuparse por la judicialización, pues México se ha caracterizado por siempre mantener una discusión post electoral.
Reconoció que en este momento la Corte revisa la viabilidad de que el voto en México sea electrónico, sin embargo, ya hay dos estados que han hecho pruebas.
Con información de AVC