Veracruz, Ver. – La Cruz Roja en Veracruz experimentará cambios significativos a partir de 2024, ya que diversas delegaciones, incluyendo Tierra Blanca, Cosamaloapan, Piedras Negras, Huatusco, Lerdo de Tejada y Cardel, entre otras, dejarán de prestar el servicio de ambulancia. Esta reestructuración es resultado de la falta de recursos que afecta a la Benemérita Institución a nivel nacional.
Franco Osorio Rodríguez, presidente del consejo local de la Cruz Roja Delegación Tierra Blanca, informó que el delegado estatal, Oswaldo Ficachi Figueroa, les comunicó sobre la reingeniería a nivel nacional que la institución está llevando a cabo debido a las limitaciones financieras.
«Va a haber unos cambios en la operación de cómo venían trabajando las delegaciones locales en el sistema de Cruz Roja, anteriormente eran delegaciones, ahora se van a llamar centros de comando, de coordinación», explicó Osorio Rodríguez.
De acuerdo con el presidente del consejo local, las delegaciones afectadas migrarán del servicio de ambulancia y urgencias médicas a un enfoque centrado en «desastres y eventos naturales de causa mayor».
Aunque Osorio Rodríguez reconoció la necesidad del servicio de ambulancia en los municipios, destacó que la Benemérita Institución ya no lo prestará, siguiendo las indicaciones de las sedes nacional y estatal.
«Servicio de ambulancia ya no, así haya accidentes y no tenga el municipio la capacidad de respuesta, nosotros no podemos actuar o no vamos a actuar porque es la indicación de la sede estatal», agregó.
Con información de AVC