Crisis por escasez de agua y ola de calor en Veracruz

Las de 8

Xalapa, Ver.- La escasez de agua en  la capital del estado y varios otros municipios de Veracruz ha alcanzado proporciones preocupantes, impactando severamente a distintos sectores de la población.

La situación ha llevado a un aumento en los gastos para propietarios de restaurantes y hoteles, quienes se ven obligados a comprar pipas a precios exorbitantes, oscilando entre 1,500 y 2,000 pesos, además de tener que negar el acceso a sanitarios y la posibilidad de lavado de manos a sus clientes.

El cierre de sanitarios en establecimientos comerciales, como el caso del McDonald’s en plaza Américas, refleja la gravedad de la situación, ni siquiera los niños y niñas pueden acceder a este servicio básico.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Carlos Díaz Morante, destacó que la escasez de agua no solo afecta a los negocios, sino a toda la población de Xalapa, Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata, lo cual refleja la falta de inversión en infraestructura para ampliar y mejorar la red de agua potable.

«Es increíble que en Veracruz, un estado que alberga más del 30 por ciento del agua de todo el territorio nacional, sus habitantes sufran por la carencia de agua», señaló Díaz Morante.

La venta de agua en garrafón escasea en varios municipios y los refrigeradores de centros comerciales y tiendas de conveniencia lucen semivacíos.

Los empresarios comprenden la desesperación de las familias que se manifiestan y realizan bloqueos para exigir el servicio en Xalapa, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán y Orizaba, entre otros municipios.

En pequeños y grandes negocios, los empleados se ven afectados por la falta de agua, trabajando en condiciones adversas, por ejemplo sin un ventilador en plena ola de calor.

En ese contexto, el presidente de la Canaco Veracruz, Tomás Méndez Valerio, consideró que la compra de ventiladores y de equipos de aire acondicionado es superior en este 2024 a lo registrado en otros años. “Ha habido un incremento en la venta de ventiladores, la venta de climas, la ola de calor está muy fuerte, normalmente en todos los años en época de calor, de estiaje, pues ese tipo de productos incrementan sus ventas, pero ahorita siento que ha habido un poco más de incremento en la compra de esos artículos”.

Algunos planteles educativos han aplicado medidas como ajustar horarios y permitir a estudiantes acudir sin el uniforme, es el caso de la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”, en la colonia Sector Popular de Poza Rica, donde el director, Julián Javier Quiroz  indicó que se adelantó la hora de salida y ahora las clases culminan a las 12:00, con esto se evita que los estudiantes estén en horario de mayor riesgo en las aulas que además carecen de suficientes equipos para la ventilación.

En Coatzacoalcos, un maestro de la Secundaria Técnica 73 de Villa Allende fue cesado por castigar a los alumnos en el salón, con temperatura superior a los 40°C y sin aire acondicionado, lo que ocasionó que varios de ellos se desvanecieran.

El intenso sol y las altas temperaturas obligaron a los empresarios a modificar y ampliar el horario de comida para los  trabajadores de la construcción, y con el propósito de evitar golpes de calor será necesario adaptar los cascos tipo sombrero, indicó el presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Veracruz-Centro Rafael Fernández De Lara Sánchez.

Por si fuera poco, en los últimos días, brigadistas de distintas corporaciones y voluntarios han atendido incendios forestales en Xico, Perote, Coatepec, La Perla y otros municipios

De acuerdo con los pronósticos, toda esta semana persistirá la ola de calor.

Con información de AVC/Gabriela Domínguez/Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram