Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante la posibilidad de que el ingenio El Carmen se declare en quiebra, miembros de la Sección 127 del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera montan guardias frente a la empresa para evitar el saqueo de maquinaria.
Jesús Armando García Cervantes, secretario general de la sección, indicó que varios indicios han generado alerta, como la falta de inversiones por parte del empresario y los adeudos con los trabajadores.
Explicó que hay una deuda promedio que rebasa los 68 millones de pesos en adeudos para los activos, de planta permanente, temporales y eventuales.; independientemente del adeudo con los jubilados de aproximadamente 70 millones de pesos y prestaciones no cubiertas.
El secretario general detalló que los trabajadores activos no han recibido la canasta básica, el aumento salarial, las utilidades, las vacaciones en tiempo y forma, y tres semanas de salario. En total, unos 600 trabajadores y sus familias, incluyendo los estudios de sus hijos, se ven afectados.
Gabriela Domínguez