Xalapa, Ver.- Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Coordinación Estatal de Búsqueda, reveló que las principales razones que provocan la desaparición de personas en Veracruz son el crimen organizado, la trata de personas para trabajos forzados y la violencia intrafamiliar.
El 35 por ciento de las desapariciones del estado son mujeres, el resto son hombres que “salen a buscar trabajo, por medios electrónicos, que vieron avisos en diferentes lugares, desaparecen por trabajos forzados”.
“Al final, la desaparición muchas veces va ligada a un delito, pero quien determina la causa de la desaparición es la autoridad».
Dijo que han notado «mucho la captación de personas para el crimen organizado, la posible ausencia voluntaria en cuestión de adolescentes y también violencia en razón de género, en cuestión de mujeres y menores, que manifiestan vivir maltrato en sus hogares”.
Recomendó a los padres de familia vigilar a sus hijos, especialmente adolescentes, sobre todo por la facilidad de interactuar con desconocidos a través de internet.
Aunque en los últimos años ha aumentado la cifra de personas que desaparecen en Veracruz, no es que ahora desaparezcan más, sino que se visibilizan más las desapariciones. Incluso, no han registrado un aumento en cuanto a mujeres desaparecidas.
Linda Mora