Créditos del Infonavit cambiarán de salarios mínimos a pesos

Nacional

A partir de mayo, todos los créditos del Infonavit que estaban en salarios mínimos serán convertidos a pesos, informó el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez.

«Hemos estado convirtiendo los créditos que estaban en salarios mínimos, los hemos convertido a pesos. Al día de hoy se han convertido 282 mil créditos y se han condonado deudas en saldos por 61 mil millones de pesos. Y a partir del mes de mayo se hará un programa universal».

Durante la mañanera de López Obrador, el funcionario dijo que cuando el presidente les pidió crear este programa, decidieron empezar con los créditos más antiguos y los más deteriorados. «Hemos ido avanzando, pero a partir del mes de mayo será sin restricciones, que todo aquel que tenga un crédito en salarios mínimos y lo quiera convertir a pesos, eso va a beneficiar a 3.5 millones de personas».

Dijo que continúan con el programa de atención a los créditos que ya están pagados casi a la mitad, al 90 por ciento, y les falta tantito, «se les hace un descuento de lo que les falta para que puedan escriturar. Ahí se han apoyado a 168 mil personas y lo que equivale a esos descuentos es de tres mil 800 millones de pesos».

Adicionalmente a estos dos programas, se han apoyado en esta administración a 2.9 millones de acreditados con distintos programas de reestructura.

Destacó que el gobierno de López Obrador ha lanzado programas para adultos mayores, pensionados, estudios socioeconómicos y demás, que permiten que mientras haya voluntad de pago el Infonavit está obligado a reestructurar el crédito y tomarle la palabra, confiar en la gente de que va a pagar.

«Nos ha resultado un éxito y hemos apoyado a 2.9 millones de familias con créditos, que es más de lo que se hizo en todo el sexenio anterior».

Carlos Martínez Velázquez subrayór que se suspendieron los desalojos por cualquier causa injusta y también se suspendieron los juicios masivos y las subastas de vivienda.

Recordó la reforma a la ley que impulsó el presidente de la República y que se aprobó en 2020. «El año pasado presentamos el nuevo esquema de crédito Infonavit, que es en pesos, que es con las tasas más bajas que se han tenido en el instituto, donde quien gana el salario mínimo paga una tasa de 1.9 por ciento en su crédito».

Además, a partir del día de hoy, los trabajadores que cuenten con Infonavit van a poder solicitar crédito para comprar terrenos y a partir de ahí desarrollar la casa a su gusto y a las necesidades de su familia. «Y es un crédito revolvente, es decir, si la gente paga su crédito va a poder obtener un crédito del mismo monto que se le prestó».

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram