Crece extorsión telefónica, líneas de prepago facilitan este delito: CNSP

Estado

Xalapa.- Aproximadamente el 75 por ciento de las líneas telefónicas de celular en el país están bajo el sistema de prepago, por lo que no existe un registro de sus titulares, lo que ha derivado que las extorsiones y los fraudes telefónicos hayan incrementado  en incremento, informó Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP)

También señaló que se está contemplando, a través de la denuncia al 089 o de la nueva modalidad de MP Virtual, realizar una base de datos de los números de cuentas que los delincuentes otorgan a la víctima para que les depositen, con la finalidad de bloquearlas.

Informó que las autoridades federales y el organismo que preside realizan trabajos de prevención a la ciudadanía, con la finalidad de reducir los índices de extorsión que se ejecutan a través de las redes sociales o vía telefónica.

Cabe señalar que de enero a agosto de este año el SESNSP ha reportado un total de 5 mil 722 casos de extorsión, un 5% más comparado con el mismo periodo de 2020, por lo que el presidente del CNSP invitó a las autoridades a crear protocolos para evitar que la extorsión siga incrementando e incluso se pueda erradicar. 

Añadió que debido a que los delincuentes usan el teléfono celular como el medio principal para cometer este delito, en caso de recibir una llamada de extorsión, la víctima no debe engancharse en el juego del delincuente, pues en muchas ocasiones esto provoca que le otorgue mayor información al extorsionador.

Cualquier hecho de esta naturaleza se debe reportar al 089, 088 o 911 Emergencias, en este caso afirmó que las autoridades de seguridad están realizando una base de datos con los números telefónicos que son usados por los delincuentes.

Resaltó la necesidad de fomentar la cultura de la denuncia, para tener cifras reales de este delito, la cual podría incrementar en un 30% si todas las víctimas denunciaran. Y es que las personas no interponen una denuncia por la desconfianza que sienten hacia las autoridades, o porque creen que habrá impunidad.

En años pasados la extorsión era más frecuentemente de forma directa, lo que se conocía como derecho de piso a través del amedrentamiento, pero ahora es de manera indirecta a través de un teléfono o las redes sociales, por lo que recomendó a la población dejar de compartir información privada y sensible a través de medios digitales.

Linda Mora

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