Crean Alerta Temprana para casos de violencia familiar

Capital Estado

Xalapa, Ver.- Por medio de un acuerdo generando durante la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal, 36 municipios veracruzanos se integrarán a la primera fase de implementación del Sistema de Alerta Temprana para la Atención a la Violencia Familiar en el Estado (SIAT), a fin de prevenir situaciones extremas, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En Veracruz inició la capacitación de personal de toda la estructura de gobierno, así como de ayuntamientos, para la implementación del SIAT.

La acción se suma a los esquemas del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y requiere la participación de todas las dependencias (estatales y municipales).

“Esto lo implementamos para poder adelantarnos y atender muy a tiempo cualquier posible agresión a niñas y niños; este importante flujo se alimentará con información de los DIF municipales, ahí está la clave, por eso promovimos el compromiso de alcaldes y alcaldesas de implementar este sistema de alertamiento”, explicó el mandatario.

Se plantea atender de manera integral a las personas receptoras de violencia familiar, en sus diferentes tipos, a través de una estrategia de prevención, atención y seguimiento de cada caso.

A su vez, la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló explicó que el objetivo es atender de manera integral a las personas receptoras de violencia familiar a través de una estrategia de prevención, atención y seguimiento de cada caso en particular, fortaleciendo el intercambio de información entre los entes públicos, de una manera rápida y eficiente.

Detalló que por medio de una Comisión Interinstitucional se conformó una coordinación para la aplicación del SIAT donde participan los 212 ayuntamientos.

“Se implementó un acuerdo en el Consejo Estatal de Seguridad Pública con los Ayuntamientos, a través de la Conferencia Municipal de alcaldes, para que se trabajara sobre esto, estamos en la etapa de capacitación”, resaltó.

Las personas víctimas de violencia familiar contarán con tres opciones para presentar su queja: de manera presencial, a través del buzón instalado en los 212 municipios o en las diferentes instancias estatales, o llamando a la línea 070. Se contará con un registro, sistematización y seguimiento de los indicadores de una probable agresión.

Para llegar a todas y a todos, el DIF Estatal, en coordinación con la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, presentará una campaña de difusión que contempla carteles, audios y videos, traducidos a las lenguas originarias: chinanteco, tepehua, náhuatl (huasteca y centro), zoque populuca, ore-zoque, tutunaku y otomí.

Linda Mora

DIF de Orizaba aplicó protocolos en atención a Alan

Alan no era maltratado por su mamá: DIF

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram