Coyotes acaban con la economía de productores de plátano

Estado Norte

Xalapa, Ver.- Los acaparadores de fruta llamados “coyotes” acaban con la economía de las familias productoras de plátano al imponer el precio de 60 y 80 centavos el precio del kilogramo en el municipio de San Rafael.

Pompeyo Sandria Hernández y Orlando Tapia, productores de plátano, denunciaron que en la Central de Abastos México, en los mercados públicos de las ciudades y en las tiendas transnacionales es comercializado hasta en 18 y 20 pesos el kilogramo.

Expusieron que al no contar con mercado para comercializar el plátano y el “coyote” insiste en pagarlo en 80 centavos, los productores se ven obligados a cortar la penca de aproximadamente 40 kilogramos y tirarla, para evitar que la mata se dañe con el peso.

Solicitaron al gobierno federal y estatal apoyen a instalar bodegas en Puebla, Veracruz, Xalapa y en México, para que los productores de San Rafael se organicen y ellos vendan su fruta de forma directa a los mercados, supermercados y consumidor.

El costo de producción de un kilogramo de plátano es de 3 pesos y si el acaparador lo paga en 80 centavos, los hombres del campo pierden 2 pesos con 20 centavos, lo que no les deja margen para volver a sembrar.

“Estamos en números rojos, vivimos una situación alarmante, apenas salimos a la orilla si nos lo pagan a 3 pesos. Para que nos salga la producción tendría que ser de 4 pesos de a perdido, si nos lo pagan en 3 pesos con eso nos alcanza para producir, pero no le sacamos ganancia, pero los Coyotes no entienden, ellos llegan y nos dicen si quieren y si no ahí quédate con la fruta” lamentaron.

Al problema del “coyotaje” que se niega a dar un mejor precio a los productores que les ayude a comprar insumos y volver a sembrar, se le suma la sequía en la región costeña de San Rafael, a consecuencia de la falta de lluvias en lo que va del año.

Todavía en marzo del 2022, el precio del plátano lo pagaban los “coyotes” era de 1 peso con 50 centavos, “y aun así no era redituable la cantidad”.

Los plataneros solicitaron al gobierno federal y de Veracruz que les ayuden a combatir el “coyotaje” que así como la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) apoyó en el 2020 a los productores de mango del municipio de Actopan, para comercializarlo con un mejor precio en Xalapa, se haga lo mismo con el plátano.

A esto se le agrega que los insumos necesarios para la producción de plátano se elevaron en un 40 y 50 por ciento que va desde los fertilizantes, fungicidas, y herbicidas, más el embalaje cómo la bolsa, el hilo, y las cajas.

Solicitaron al Comité Estatal de Sanidad Vegetal que les apoyen en el cultivo con fertilizantes y fungicida que ayude a combatir la enfermedad del plátano llamado Sigatoka con el propósito de obtener mejor calidad y competir con productores de otros estados de la República Mexicana como Chiapas.

Con información de AVC

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram