Xalapa Ver.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario Evaristo Ovando Ramírez señaló que no hay censo agropecuario cafetalero en Veracruz, y que los apoyos que reciben los productores son de la Secretaría del Bienestar en coordinación con la Secretaría de Agricultura (SADER). Asimismo, aceptó que la falta de más centros de almacenaje y molienda de café de altura impide que se exporte todo el café de variedades arábigas y gourmets del Estado.
A esto se suma que los precios de los fertilizantes se dispararon, porque se importan de Ucrania y ellos dejaron de exportar por la guerra con Rusia. Se busca que la planta de fertilizantes que se construyó en Coatzacoalcos y que inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo ayude a entregar fertilizantes agro ecológicos en 2023 a cada productor de café en el estado.
También el secretario de SEDARPA citó, otra razón de los bajos precios que se pagan al productor, porque aunque el café de altura sí se cosecha en grandes volúmenes en Veracruz, pero no se logra vender todo, debido a que los centros de almacenaje solo compran la cantidad que pueden guardar para evitar se les eche a perder si compran demás.
POCO ESPACIO DE ALMACENAJE
El titular de SEDARPA aceptó que la capacidad instalada «de los Beneficios, en realidad es lo que desbordó el tema del precio, fue el pico de cosecha que se da entre enero y febrero, ese pico sacude a los beneficios y entonces no tienen capacidad de ‘reciba’, porque si recibes café y no lo beneficias (mueles) se te echa a perder, la calidad baja y no tiene sentido la inversión, hay un ciclo que en planta se debe analizar para que coincida con la capacidad de ‘reciba’ de los Beneficios (moledoras) de café», relató Evaristo Ovando Ramírez.
En Veracruz hay municipios que siembran café robusta que es un café de baja calidad, pero es el que compran las industrializadoras como la Nestlé y otras, en Veracruz el municipio que más café produce es Tezonapa y es justamente esta variedad robusta. Hay otros como Coatepec y Huatusco que producen cafés de altura y ellos son los que se han manifestado porque no les pagan un precio justo por su grano de cereza, y esto es, según SEDARPA, un poco porque no hay suficientes beneficios con capacidad de almacenaje para recibir todo el grano y también por los precios internacionales.
En cuanto hace al café robusta de zonas bajas, ahí se siembra donde no se confunda con los cafés de altura. Ahí la invitación es para zonas de pastizales abandonadas. Y ahí la compra está garantizada porque son las transnacionales las que les compran, puntualizó.
Linda Mora