Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que no tiene intención alguna de golpear al Gobierno del Estado, ni mucho menos impedir la reactivación económica que tanta falta hace, así lo aseguró el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, esto ante la notificación que hizo este instituto al Gobierno del Estado y sus dependencias.
El pasado 17 de noviembre el Consejo General del INE hizo un acuerdo en el que aborda las excepciones en materia de propaganda gubernamental, como son aquellos que tiene que ver con educación, salud, protección civil y seguridad.
En la conferencia de prensa este martes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acuso al INE de que con la veda se atentaba contra la reactivación económica del estado que se busca a través de la realización de eventos masivos como Salsa Fest, Cumbre Tajín, Costa Esmeralda Fest y Cumbre Olmeca.
«Con este oficio que le hice llegar al señor Gobernador es avisarle que la fecha límite para que las instancias de gobierno le informen al INE que requieren darle difusión a ciertos programas, se lo planteen y pueda el INE revisar cual programa es, cuál es el periodo y si tienen que ver con esos temas de salud, educación, seguridad pública o protección civil se autoriza», detalló Cervantes Martínez.
Josué Cervantes refirió que aunque se solicitó apoyo para hacer extensivo el documento a los 212 alcaldes y alcaldesas en el estado, finalmente será la Junta Local quienes envíen el documento.
En entrevista señaló que el oficio que se le hizo llegar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, obedece a las acciones de gobierno durante la convocatoria y la realización de la consulta para la revocación de mandato, lo cual se encuentra en la misma Ley de Revocación de Mandato en su artículo 33.
Asimismo, explicó que era una notificación para que su administración y dependencias hicieran de conocimiento cuáles o por qué tiempo, determinados programas no podrían suspender su promoción durante la llamada veda gubernamental que obliga la ley.
«La Ley Federal de Revocación de Mandato, en su artículo 33, es el que ordena que se suspenda toda la propaganda gubernamental desde que inicia la convocatoria para la revocación de mandato hasta el día de la jornada, en el caso concreto de llevarse a cabo sería entre el 4 de febrero y el 10 de abril “.
Precisó que las instancias de gobierno podrán poner a consideración del Consejo General del INE los programas que requieren promocionar y serán sus integrantes quienes tomen la decisión.
Linda Mora