Ciudad de México.- Al concluir la jornada electoral del próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará los resultados de 12 ejercicios de conteo rápido que ofrecerán las tendencias de votación de las tres elecciones federales para renovar la Presidencia, las Cámaras de Diputados y el Senado, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gubernaturas.
Por primera vez, se realizará este ejercicio para estimar la votación en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. En la elección federal intermedia de 2021, el INE estrenó el conteo rápido para la elección de diputadas y diputados, por lo que ésta será la primera vez que lo haga para el Senado.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, presentará los resultados de las tendencias de votación de las elecciones federales la misma noche del 2 de junio. Los conteos de las votaciones estatales se enviarán a los respectivos institutos locales.
El conteo rápido es un ejercicio oficial diseñado para presentar la tendencia de la votación el mismo día de la jornada electoral. A diferencia de los cómputos distritales, que cuentan los resultados plasmados en las actas de todas las casillas, en el conteo rápido se toma sólo una muestra de casillas seleccionadas según criterios estadísticos, lo que permite estimar los resultados de la elección con un intervalo de confianza del 95%.
Para este proceso electoral, el tamaño de la muestra para el conteo rápido de las elecciones presidenciales será de 7,500 casillas. Para el Senado, la muestra será de 1,620 casillas y para la Cámara de Diputados, de 4,620 casillas, según informó el Comité Técnico del Conteo Rápido el pasado 18 de mayo.
En la elección presidencial de 2018, el conteo rápido arrojó que López Obrador había obtenido una votación entre 53 y 53.8%, mientras que el resultado de los cómputos distritales fue de 53.19%. Los rangos del conteo rápido estuvieron muy cercanos a los del conteo final para todos los candidatos.