Xalapa, Ver.- En un acto solemne, representantes de los tres poderes de gobierno en Veracruz se reunieron para conmemorar la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.
El evento, encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la presidenta del Congreso local, Adriana Esther Martínez Sánchez y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, comenzó con el izamiento de la bandera nacional.
Durante la ceremonia, el subsecretario de Gobierno, Yair Ademar Domínguez Vázquez, ofreció una semblanza de ambas constituciones, destacando su importancia histórica y su legado en la conformación del Estado mexicano.
La Constitución de 1857, promulgada hace 167 años, sentó las bases de nuestra actual Carta Magna, mientras que la de 1917, con 107 años de vigencia, fortaleció el sistema político y garantizó derechos sociales.
«Entre los cambios más trascendentales que incluyó la nueva Constitución (1857) se destacan la consagración de la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad del porte de armas y otras libertades individuales para los ciudadanos mexicanos».
«A finales de 1915, don Venustiano Carranza convocó a un Congreso para que elaborara una nueva Constitución, como la del 57″.
Del proyecto presentado por don Venustiano Carranza fueron aceptados los cambios en cuanto a la organización política del país, lo que dijo, reafirma su carácter presidencialista.
El acto contó con la presencia del jefe de Estado Mayor de la 26/a Zona Militar, Octavio Martínez Velázquez; el comandante de la Brigada de la Policía Naval, Armando Miguel Ojeda Reyes; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Veracruz, Vicente Dimayuga Canales, y el presidente Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
De la Redacción