Camerino Z. Mendoza, Ver.- Autoridades municipales, empleados sindicalizados, ex líderes y ex trabajadores de la Fábrica Santa Rosa CIVSA, conmemoraron el 116 aniversario de los Mártires de Río Blanco.
Encabezados por el alcalde Héctor Rodríguez Cortés, marcharon en grupo del Palacio Municipal a la entrada de la ex planta textil.
Durante la ceremonia, el cronista de la ciudad, Armando Muñoz, destacó que “esta patria ha luchado siempre contra el mal, durante la Conquista, en la Independencia, y en la Reforma”.
Recordó que en esta región testificó la transición del México rural al México industrial, «aquí donde jóvenes obreros levantaban la voz para reclamar jornadas justas, contratos dignos y el respeto a sus derechos humanos”.
Tras realizar una Guardia de Honor, se depositó una ofrenda floral por parte de las autoridades municipales y se escuchó el toque de silencio en memoria de quienes perdieron la vida durante el movimiento obrero.
El representante de los ex trabajadores del conflicto de 1991 en la ex fábrica textil Santa Rosa, Hipólito Flores Alonso, narró a los asistentes lo ocurrido en 1907 y reprochó el daño que ex presidentes de México han hecho a la nación.
“No hay nada que festejar este día, es un día luctuoso, esta fecha para el obrero es para alzar la voz como lo hicieron hace 116 años, compartimos la frase de José Martí ´los derechos se toman, no se piden, se arrancan, no se mendigan´, vivan los Mártires del 7 de Enero, vivan el Gran Círculo de Obreros Libres”.
Posteriormente, el contingente caminó hacia el callejón Miguel Hidalgo donde también hubo guardia de honor, ofrenda floral y toque de silencio.
Entre los asistentes, figuró la presencia de la síndica María Isabel Morales Herrera, los regidores Francisco Gorozpe García, Antonio Jorge Contreras Romero y Elda Quintero Mármol; además de ex líderes obreros como José Luis Villanueva León.
De la Redacción