Dr. Luis Castillo Castro
Les cuento que tuve un caso de conjuntivitis bacteriana, típico de estos meses.
La conjuntiva es la membrana que cubre al ojo, la conjuntivitis es la inflamación ó infección de esta membrana. Cabe resaltar que hay varios tipos de conjuntivitis; cómo la alérgica, la viral, irritativa o mecánica y la bacteriana, en este caso nos enfocaremos a la bacteriana.
Algunas de las causas de este tipo de conjuntivitis es el contacto con una persona infectada, deficiencia de lágrima asociada a la edad, enfermedades y/ó tratamientos que suprimen el sistema inmune y el medio ambiente sobre todo por los cambios de clima.
Los síntomas que presentaba el paciente eran enrojecimiento ocular, sensación de cuerpo extraño, sensibilidad a la luz, comezón y secreción mucopurulenta, que con esto pude saber que era una conjuntivitis bacteriana, ya que la secreción la diferencia de las demás tipos de conjuntivitis.
El tratamiento se basa en antibiótico tópico o en gotas, lavado ocular con solución salina (NO agua), lavado frecuente de manos y evitar el contacto con las manos, si hay secreción o comezón se recomienda usar una gasa, ya que las gasas son estériles, no se recomienda uso de servilletas y otro tipo de papel.
El paciente mejoro al 3 día con las medidas pertinentes comentadas anteriormente.
A cuidarse, hay mucha conjuntivitis, no solo bacteriana, si no de otro tipo y cada tipo de conjuntivitis tiene su tratamiento, no todas necesitan antibiótico.
Saludos