Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz conmemoró el XCVI aniversario del natalicio de Heberto Castillo Martínez, recordándolo como un hombre solidario y humilde que defendió incansablemente a la población oprimida y olvidada, sin temor a exigir justicia, incluso cuando esto le costó su libertad.
En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, se reunieron legisladores federales y estatales, magistrados, docentes, servidores públicos y ciudadanos para rendir homenaje al ingeniero y político nacido en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 23 de agosto de 1928, celebrando su legado de lucha social y política.
La diputada Rosalinda Galindo Silva, representando a la LXVI Legislatura, resaltó que Heberto Castillo fue un defensor incansable de los sectores sociales más vulnerables, desatendidos por las autoridades y a menudo reprimidos.
En el marco del 50 aniversario del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), la diputada Galindo destacó la capacidad de Castillo para identificar como propios los reclamos de aquellos en desventaja, y su papel fundamental como precursor de los movimientos sociales que marcaron las últimas décadas del siglo XX en México.
Javier Santiago Castillo, Rodolfo Torres Velázquez, Rosalío Hernández Beltrán, Taide Aburto Torres, Pablo Herrera Romero, René Ramírez Molina y Francisco Guzmán Márquez. ponentes invitados, discutieron sobre el contexto histórico en el que surgió el PMT, su influencia en el movimiento revolucionario mexicano, y el impacto de sus fundadores. Este evento también contó con la presencia de maestros como Atanasio García Durán y Julieta Jiménez Torres; las diputadas Norma Leonor Victoria Mendoza González y Gisela López López; el diputado Bonifacio Castillo Cruz; y el secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá.
Asistieron la senadora Gloria Sánchez Hernández; del subsecretario de Gobierno, Sergio Ulises Montes Guzmán; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; otras magistradas y magistrados, y la directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Sara Gabriela Vázquez Aragón, entre otros distinguidos invitados.