Xalapa, Ver.- Con 32 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión Permanente de Vigilancia que avala los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas 2023, elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).
Durante la sesión extraordinaria de este 17 de octubre, se determinó que en varias dependencias y organismos no se detectaron irregularidades graves, pero sí se registraron presuntos daños patrimoniales en otras instancias.
Entre las entidades señaladas por irregularidades están las Secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de Medio Ambiente (Sedema) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), con un monto total de 67.6 millones de pesos. También se identificaron anomalías en la Coordinación General de Comunicación Social y en 30 Organismos Públicos Descentralizados, sumando un daño patrimonial de 207.7 millones de pesos.
Respecto a los municipios, se detectó un probable daño patrimonial de más de mil 344 millones de pesos en 173 ayuntamientos. Adicionalmente, se encontraron inconsistencias administrativas en el Poder Judicial y en organismos autónomos, como la Universidad Veracruzana (UV) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El dictamen también señala que se otorgará el derecho de audiencia a los responsables para que presenten su defensa, conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas.
De la Redacción